Inmigrantes en Nueva York listos para contagiarse de la fiebre del mundial Qatar 2022

Aunque distantes, mantienen su incondicional amor por las selecciones de sus países de origen que arrancan este domingo la disputa del máximo torneo de fútbol

Barrio en Queens, NYC.

Barrio en Queens, NYC. Crédito: David Ramírez | Cortesía

En Jackson Heights, enclave hispano por excelencia en la Gran Manzana, los fanáticos del fútbol se preparan para el mundial Qatar 2022 que empieza este domingo en Doha. Y es que no se podía esperar otro ambiente toda vez que, de los seis países latinoamericanos que intervienen, México y Ecuador tienen fuerte presencia en Queens.

Nueva York tiene la población más diversa del mundo y esa realidad se puede palpar en Queens, donde mexicanos y ecuatorianos ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, entre las comunidades inmigrantes más numerosas residentes en la Gran Manzana.

Multicolor ambiente festivo

A través de la avenida Roosevelt ya se vive la fiesta. La mayoría de locales comerciales, restaurantes, agencias de viajes y supermercados han decorado sus instalaciones con los colores de las selecciones nacionales que intervienen y donde sobresalen, Brasil y Argentina que son las super favoritas para levantar la copa de campeones, además de Uruguay y Costa Rica, por la región.

El ingrediente adicional que ha subido los ánimos en medio de las bajas temperaturas neoyorquinas en estos días lo pone el hecho de que, Ecuador se medirá a la anfitriona Qatar en el partido inaugural. El país de la mitad del mundo completa el grupo A junto a Países Bajos y Senegal.

“El domingo será un día especial. La familia se ha puesto de acuerdo para estar reunida y ver la inauguración del mundial y por supuesto, esperamos que triunfe Ecuador”, dijo Ramiro Moncayo
Como este ecuatoriano, muchos de sus connacionales están optimistas de que esta, la cuarta participación de su selección en un mundial, será diferente.

Y están orgullosos, buscan gorras, camisetas, bufandas, la mascota de Qatar y cualquier otro artículo con el que puedan identificarse y vivir más intensamente, lo que algunos se atreven a llamar: “la fiebre de la temporada”.

“El mundo estará pendiente del partido inaugural, es una distinción muy grande y a la vez un fuerte compromiso”, dijo Alejandro Medina, mientras adquiría una camiseta de la “Tri” en la tienda “Todo en Deportes”, en Corona.

La propietaria es la ecuatoriana es Claudia Villegas. Ella cuenta que desde el verano empezó la demanda por las camisetas y uniformes completos de las selecciones que juegan en Qatar. Las más solicitadas son las de Ecuador, México, Argentina y Brasil.

“En las últimas semanas, de cada diez camisetas que se venden, cinco son de Ecuador, tres de México y dos de Argentina. La otra que tiene mucha demanda es la de Brasil, pero ninguna como la de Ecuador en estos momentos”, dijo Villegas, que es originaria de Cuenca.

A la altura de la calle 84 con la avenida Roosevelt está la tienda de uniformes de fútbol “Ecua Mex”. Es un local que lleva años en ese lugar pero que pareciera que ha sido abierto para la ocasión y su nombre no pudo ser el mejor. Aquí desde su estantería exterior como en sus mostradores del interior las camisetas amarillas y verdes de Ecuador y México estas omnipresentes.

Los precios de la prenda oscilan entre los 20 y 45 dólares, depende de la calidad y la cantidad, porque hay compradores como Jacinto Mejía que compró camisetas para toda la familia y dijo que obtuvo un buen descuento.

“Es una alegría que se vive cada cuatro años. Esta vez sentimos que podemos aspirar a un poco más. Ecuador tiene un equipo joven y casi todos juegan en el exterior”, dijo el guayaquileño Mejía.

La Gran Manzana ya empieza a vibrar con el mundial de Qatar. /David Ramírez

Mexicanos orgullosos de su estirpe futbolera

Los mexicanos en el área se muestran orgullosos de su tradición futbolística. Como país ha sido anfitrión en dos ocasiones, en 1970 y 1986. México ha estado presente en dieciséis ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo el quinto representativo nacional con más certámenes disputados detrás de Brasil (21), Alemania (19), Italia (18) y Argentina (17). La “Tri” como también se conoce a la selección azteca integra el Grupo C, junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia.

“Pues vamos a jugar con ganas como siempre, México tiene buenos jugadores y daremos un buen espectáculo”, dijo Linda Echeverría, originaria de Puebla, quien se llama a sí misma una “luchadora”, se gana el sustento como vendedora informal en Queens.

Su paisano Jesús Galíndez coincide con ella sobre la selección mexicana.
“Como buenos mexicanos haremos fuerza para avanzar. Aunque es un grupo difícil, México tiene casta y lo vamos a demostrar en Qatar”, dijo Galíndez, que trabaja como cocinero en el área.
México debutará el martes a las 11:00 a.m. ante Polonia en el estadio 974.

Las ventas de uniformes de las selecciones también se pueden comprar en la calle. Muchos vendedores informales están aprovechando la fiebre mundialista.

“Soy colombiano, el fútbol no conoce fronteras así es que además que estoy ganándome unos pesos, esta vez le voy a Ecuador y haré fuerza por México también”, dijo Marco Morales, quien, con un carrito de lavandería y una silla, se instala estos días bajo la escalera de acceso al tren 7 en la calle 82.

El fútbol debe fortalecer integración

“El fútbol es más que un deporte popular o que un negocio multimillonario. Ante todo, es un catalizador social y debe ser un medio de fortalecimiento de la integración latinoamericana, requisito fundamental para lograr el empoderamiento y progreso de nuestras comunidades”, con esta frontalidad respondió la activista de la comunidad hispana, Ximena Hidalgo, en respuesta a la consulta sobre el significado de la cita mundialista.

A criterio de Hidalgo, todos los países latinoamericanos son importantes: “son órganos de un mismo cuerpo y como tales, merecen nuestro respaldo por igual”, esto a propósito de que en el mundial de Qatar intervendrán varios equipos de nuestro continente.

Según Hidalgo, que posee una licenciatura en Historia, la presencia de Ecuador, México, Argentina, Uruguay y Costa Rica debe ser asumida como una representación de la hermandad o integración Latinoamericana.

La ecuatoriana insistió que el mundial de Qatar 2022 debe ser una fiesta de hermandad y una oportunidad para conocernos más, compartir y fortalecernos como comunidades.

“Es un privilegio que una nación latinoamericana inaugure una competencia del más alto nivel en el planeta, desde su centro, extendiendo sus brazos para unir sur y norte, Ecuador continúa su milenaria labor y además de ser un gran orgullo, es un hecho histórico”, agregó Hidalgo que además se desempeña como periodista.

Ajustes de horario y en el menú

Otro sector que espera obtener ingresos adicionales durante el desarrollo del mundial de Qatar es el de los bares y restaurantes. El inconveniente que les preocupa es que los partidos, al menos en la primera fase se jugarán temprano en la mañana, pero todo tiene solución…

Algunos locales localizados entre los corredores de las avenidas Roosevelt y 37 están haciendo ajustes en los horarios de trabajos de atención como en el de sus empleados; otros más creativos están cambiando el menú para hacerlos ligeros en la línea del ambiente deportivo y en cuanto a las bebidas, muchos dicen que tendrán cocteles y sorpresas para sus clientes.

El “Raíces Colombianas” ha acomodado estratégicamente más televisores y en el acceso ha colgado banderitas de todas las naciones, y una gran pancarta con el logotipo de Qatar 2022 y la palabra bienvenidos.

Así mismo, el restaurante “La Gran Uruguaya”, tiene muchas razones para presentar lo mejor de su menú para su amplia clientela. La selección de Uruguay será uno de los grandes animadores en este mundial y además en su palmarés está el haber sido el primer campeón de los mundiales de fútbol, título que obtuvo en 1930.

En el ecuatoriano “Delicias Ambateñas”, también hay gran fervor por lo que se viene. Una gran bandera tricolor y decoraciones multicolores, dan al lugar un ambiente festivo.

“Este es un restaurante familiar al que venimos con frecuencia y este domingo con más razón para ver a nuestra selección”, dijo el cuencano Lucio Samaniego.

En el área de Elmhurst, al pie de Queens Boulevard está el argentino “Boca Juniors”, que antes que restaurante parece un museo dedicado al fútbol. El local ha tomado todas las previsiones y espera a los fanáticos de Argentina en particular.Así mismo, en Jackson Heights hay negocios españoles, que, aunque su selección estará en este mundial, prefieren mostrarse inclusivos, algo así como espacios de las “Naciones Unidas” que es en el fondo el espíritu del fútbol, que es visto como el único deporte que hermana multitudes.

A ese sentimiento se han unido restaurantes y comercios italianos, peruanos, griegos, países de gran tradición futbolística que no estarán en la cita de Qatar, pero que no se quieren perder el festejo y la oportunidad de celebrar y hacer negocios, sobre todo esto último, después que el área intenta la reactivación económica tras casi tres años de pandemia.

Entre Broadway hasta la calle 76 hay un marcado asentamiento de negocios de Bangladesh, Pakistán, Afganistán e India que también se han sintonizado con el fervor futbolero y han hecho lo propio para sacar provecho.

Cónsul ecuatoriano insta a apoyar a la “Tri”

El embajador José Sandoval, cónsul general del Ecuador en Nueva York destacó que la vocación de los ecuatorianos es estar unidos y trabajar por objetivos comunes. El funcionario emitió la siguiente declaración a pocas horas de que el combinado de ese país disputará el partido inaugural ante el anfitrión Qatar.

“Nuestra selección nacional, nuestra amada tricolor nos convoca a apoyarla. Todos unidos como un solo pueblo, como un solo puño los ecuatorianos en New York, nos reuniremos en las distintas comunidades para, desde la distancia, dar nuestro aliento de apoyo para que nuestros jugadores den lo mejor decir. 

Tenemos el orgullo de contar con la selección más joven de América Latina. Tenemos jugadores que se destacan a nivel mundial y que estoy seguro que harán un papel muy destacado en esta copa del mundo. El Consulado General de Ecuador en Nueva York también se unirá a estas actividades para apoyar con cánticos, con música y con nuestras mejores energías a los gladiadores que orgullosamente vistiendo la tricolor, defenderán con bravura y calidad los colores de nuestro país. ¡Vamos Ecuador!”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain