Cómo incluir más papas en tu dieta semanal puede ayudarte a adelgazar

Un nuevo estudio revela que las papas pueden ser parte de la dieta de quienes se esfuerzan por comer sano; son una verdura que también puede ayudar con la pérdida de peso

Patatas al grill

Las papas pueden ser parte de una dieta saludable y ayudar a controlar el peso, según un nuevo estudio. Crédito: Karl Allgaeuer | Shutterstock

Las papas no han sido catalogadas por los expertos en nutrición como las opciones de vegetales más saludables. Sin embargo, los investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana informan que las papas pueden ser parte de una dieta saludable en la que incluso se puede perder peso.

El consumo de verduras y frutas es parte importante de una dieta saludable. La Fuente de la Nutrición de Harvard sugiere saltarse las patatas “debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre”.

Harvard señala que el problema con las patatas es que tienen una alta carga glucémica, tienen un alto contenido del tipo de carbohidratos que el cuerpo digiere rápidamente, lo que hace que el azúcar en la sangre y la insulina aumenten y luego disminuyen también con rapidez.

La institución explica advierte que las dietas ricas en papas y alimentos ricos en carbohidratos de digestión rápida similar pueden contribuir a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Medicinal Food , dice que las papas en realidad no aumentan ese riesgo, están llenas de nutrientes clave y están llenas de beneficios para la salud.

Candida Rebello, dietista y profesora en Pennington Biomedical e investigadora del estudio examinó cómo una dieta que incluye papas afecta las medidas clave de salud.

Rebello dijo: “Demostramos que, contrariamente a la creencia común, las papas no tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa en la sangre. De hecho, las personas que participaron en nuestro estudio perdieron peso”.

Para el estudio, el equipo reclutó a 36 personas de entre 18 y 60 años que tenían sobrepeso, eran obesas o tenían resistencia a la insulina. Los participantes seguían dietas controladas de alimentos ampliamente disponibles, incluidos frijoles, guisantes y carne o pescado, o papas blancas con carne o pescado.

El informe del estudio señala que las dietas de patatas y frijoles bajas en densidad energética fueron igualmente eficaces para reducir la resistencia a la insulina y promover la pérdida de peso en personas con control deficiente de la glucosa en sangre.

El aspecto clave, para el consumo de papas sin un aumento de peso, según Rebello es que no se redujo el tamaño de las comidas, sino el contenido calórico al incluir papas.

Las papas se incorporaron a los platos principales del almuerzo y la cena y se sirvieron junto con guarniciones como puré de papas, gajos de papa asados al horno, ensalada de papa y papas gratinadas.

La comida de cada participante se adaptó a sus necesidades calóricas personalizadas, pero al reemplazar parte del contenido de carne con papas, los participantes se sintieron más llenos en poco tiempo y algunos ni siquiera terminaron su comida. “Puedes perder peso con poco esfuerzo”, apuntó Rebello.

Te puede interesar:
Cuáles son las peores proteínas para bajar de peso
Señales que indican se debes abandonar la dieta que estás haciendo para adelgazar
Hábitos de bebida que ralentizan tu metabolismo

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain