Consecuencias graves por deficiencia de vitamina B12

Cansancio, adormecimiento u hormigueo en las extremidades pueden ser síntomsa de deficiencia de vitamina B12. La vitamina B12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados

Cansancio

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso. Crédito: Shutterstock

El consumo de vitamina B12 es importante para el cuerpo. Entre sus distintas funciones está el ayudar a mantener la salud de las neuronas y la sangre. La deficiencia de vitamina B12 puede tener consecuencias graves para la salud.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la vitamina B12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Puntualizando que “los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados”.

Es posible que ciertos grupos de personas no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla. Entre estas personas se encuentran aquellas con trastornos estomacales y del intestino delgado, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Las personas que no consumen alimentos de origen animal, como los vegetarianos y los veganos, podrían no consumir suficiente vitamina B12 de su alimentación.

La deficiencia de vitamina B12 puede ser ignorada por los médicos a pesar de que es un problema de salud común que afecta aproximadamente al 6% al 20% de la población de los E.E.U.U., dice Diane Cress, dietista y profesora de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad Estatal de Wayne.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso

Cress explica a través de The Conversation que un síntoma principal de la deficiencia de vitamina B12 es la fatiga, un nivel de cansancio o agotamiento tan profundo que afecta las actividades de la vida diaria. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia de vitamina B12.

Es posible que la persona con deficiencia de vitamina B12 tenga la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son neurológicos y pueden incluir adormecimiento u hormigueo en las extremidades, confusión, pérdida de memoria, depresión y dificultad para mantener el equilibrio. Algunos de estos pueden ser permanentes si no se aborda la deficiencia de vitaminas, advierte Cress.

Alimentos que contienen vitamina B12:

-Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

-Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.

-Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Los humanos solo necesitan 2.4 microgramos de B12 al día.

El hígado de res es extremadamente rico en vitamina B12. Una porción de 3 onzas de hígado cocido aporta el 2,944% del valor diario recomendado de vitamina B 12; el 93% VD de niacina; 223% VD de rivoflavina; 54% VD de folato.

El hígado de res es considerado el “multivitamínico de la naturaleza”, tanto que debe consumirse con moderación.

Te puede interesar:
Cómo reducir el riesgo a la presión arterial alta a través de la dieta
Cuáles son los suplementos dietéticos que sí podrías necesitar
Hombre que consumió altas dosis de vitaminas B perdió la capacidad de caminar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain