Hallan culpable a líder de Oath Keepers, grupo paramilitar que apoyó a Trump en el asalto al Capitolio

Luego de tres días de deliberaciones, un jurado de Washington D.C. halló a Stewart Rhodes y a Kelly Neggs, quien lidera el grupo en Florida, culpables de sedición

US-POLITICS-CAPITOL-UNREST

El delito de sedición podría significar hasta 20 años de cárcel. Crédito: Brendan Smialowski | Getty Images

Stewart Rhodes, fundador del grupo de derecha Oath Kerpers, y otro miembro de la milicia, fueron hallados culpables este martes de conspiración sediciosa tras su participación en el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021.

Luego de tres días de deliberaciones, un jurado de Washington D.C. halló a Rhodes y a Kelly Neggs, quien lidera el grupo en Florida, culpables de sedición, informó Univisión Noticias.

El fallo se establece luego de un juicio de casi dos meses, en el que se exhibieron los esfuerzos del grupo para mantener a Donald Trump en la Casa Blanca ignorando los resultados que dieron como victorioso a Joe Biden.

La decisión supone una victoria para el Departamento de Justicia en los procesos judiciales que mantiene por los sucesos de ese día, cuando simpatizantes del expresidente Trump trataron de irrumpir en el Congreso estadounidense para impedir la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

Los cargos de sedición, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Guerra Civil estadounidense, son usados rara vez en cortes estadounidenses y podrían significar hasta 20 años de cárcel.

A pesar de que Rhodes no entró al Capitolio del 6 enero, fue acusado de liderar un complot que incició poco después de las elecciones presidenciales para emprender una rebelión con el fin de detener el traspaso de poder.

Los miembros del jurado escucharon a través de grabaciones y mensajes encriptados cómo Rhodes reunió a sus seguidores para luchar por mantener a Trump en el cargo, y advirtió sobre una posible guerra civil “sangrienta”, expresando su pesar de que los Oath Keepers no llevaron rifles al Capitolio durante el asalto.

Durante el juicio, además de Rhodes y Meggs, estaban otros miembros de la milicia extremista: Kenneth Harrelson, de Florida; Jessica Watkins, de Ohio y Thomas Caldwell, oficial retirado de inteligencia de la Marina de Virginia.

Biden fue electo el 7 de noviembre de 2020, cuatro días después de las elecciones. Según los conteos, el demócrata derrotó a Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. Sin embargo, el republicano denunció un supuesto fraude electoral, cuyas afirmaciones han sido rechazadas por la Corte Suprema.

Con información de The Associated Press

También te puede interesar:
Grupo de detenidos tras asalto al Capitolio del 6 de enero pidieron ser “trasladados” al centro de detención de Guantánamo
Exlíder hispano de Proud Boys y otros enfrentan acusaciones de conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio
Hombre que cargó atril de Pelosi en el asalto al Capitolio recibió sentencia a prisión

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain