Senado aprueba proyecto de ley para proteger matrimonio entre personas del mismo sexo

La votación final fue de 61-36, el cual fue apoyado por todos los miembros del Partido Demócrata y 12 republicanos, siendo estos últimos los mismos que respaldaron el proyecto de ley para que se diera una votación de procedimiento a comienzos de noviembre

Congress Holds Joint Session To Ratify 2020 Presidential Election

Se espera que la Cámara apruebe la ley antes de fin de año. Crédito: Greg Nash / Pool | Getty Images

El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para consagrar la protección del matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal.

La votación final fue de 61-36, la cual fue apoyada por todos los miembros del Partido Demócrata y 12 republicanos, siendo estos últimos los mismos que respaldaron el proyecto de ley para que se diera una votación de procedimiento a comienzos de noviembre.

No obstante, la Cámara de Representantes deberá aprobar la legislación antes de enviarla al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley, pero se espera que la Cámara lo apruebe antes de fin de año, informó CNN.

Aunque el proyecto no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, se requeriría que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado.

En caso de que la Corte Suprema revoque su decisión ‘Obergefell vs Hodges’ de 2015, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un estado puede aprobar una ley para prohibir la unión, pero ese estado estaría obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legislación superó un obstáculo procesal a comienzos de noviembre, cuando el Senado votó 62-37 para romper una maniobra obstruccionista.

Los senadores republicanos Rob Portman, de Ohio, Susan Collins, de Maine y y Thom Tillis, de Carolina del Norte, así como los senadores demócratas Tammy Baldwin, de Wisconsin y Kristen Sinema, de Arizona, señalaron anteriormente que esperaban la legislación con ansias.

Por su parte, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, citó a esos cinco senadores este martes por la mañana durante su discurso por su “trabajo sobresaliente e incansable” en la histórica legislación.

“Para millones de estadounidense, hoy es un muy buen día”, declaró Schumer. “Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar”.

El proyecto de ley pudo encontrar el respaldo de senadores republicanos, siendo una señal del apoyo que ha crecido en los últimos años el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo también estados profundamente conservadores.

También te puede interesar:
Rusia sancionará la promoción de los derechos LGBTQ con multa de hasta $33,000 y cárcel
Biden advierte sobre crecientes amenazas contra la comunidad LGBTQI+ tras tiroteo masivo en Colorado
Tras implementación de polémica ley “No digas gay” en Florida, la Casa Blanca prometió defender estudiantes y profesores LGBT

En esta nota

Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain