El Senado se prepara para votar el proyecto de ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo

El Senado votará el martes sobre la legislación para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo, poniendo al Congreso un paso más cerca de aprobar el proyecto de ley

Manifestantes a favor de los derechos LGBT se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, DC.

Manifestantes a favor de los derechos LGBT se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, DC. Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

El Senado votará el martes sobre la legislación para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, poniendo al Congreso un paso más cerca de aprobar el proyecto de ley histórico y garantizar que tales uniones estén consagradas en la ley federal.

Los demócratas del Senado se están moviendo rápidamente, mientras que el partido aún tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, para aprobar el proyecto de ley que requiere que dichos sindicatos sean legalmente reconocidos en todo el país. La Cámara aún tendría que votar sobre la legislación y enviarla al escritorio del presidente Joe Biden.

El proyecto de ley ha ganado un impulso constante desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto, y los comentarios del juez Clarence Thomas en ese momento sugirieron que el matrimonio entre personas del mismo sexo también podría verse amenazado. 

Las negociaciones bipartidistas del Senado comenzaron este verano después de que 47 republicanos votaron inesperadamente a favor de un proyecto de ley de la Cámara y dieron a los partidarios un nuevo optimismo.

La legislación no codificaría la decisión Obergefell v. Hodges de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país ni obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. 

Pero requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegieran las uniones actuales entre personas del mismo sexo. También protegería los matrimonios interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

“Los derechos de todas las parejas casadas nunca estarán realmente seguros sin las protecciones adecuadas bajo la ley federal, y es por eso que la Ley de Respeto por el Matrimonio es necesaria”, dijo el líder de la mayoría Chuck Schumer en el Senado antes de una voto de prueba el lunes.

La aprobación de la legislación sería una gran victoria para los demócratas a medida que marcan el comienzo de sus dos años de poder consolidado en Washington, y una gran victoria para los defensores que han estado presionando durante décadas por una legislación federal que legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Schumer dijo que es notable que el Senado incluso esté teniendo el debate. “Hace una década, habría forzado toda nuestra imaginación imaginar a ambos lados hablando sobre la protección de los derechos de las parejas casadas del mismo sexo”, dijo.

Una votación de prueba el lunes por la noche acercó la legislación a la aprobación, con 12 republicanos que anteriormente apoyaron el proyecto de ley votando nuevamente para avanzar. Los demócratas organizaron una votación para el martes por la tarde después de que los republicanos negociaran votos sobre tres enmiendas republicanas que protegerían los derechos de las instituciones religiosas y otros para oponerse a tales matrimonios.

Los partidarios de la legislación dicen que esas enmiendas son innecesarias porque ya están modificando el proyecto de ley para aclarar que no afecta los derechos de los particulares o empresas que actualmente están consagrados en la ley. 

Esa enmienda también dejaría en claro que un matrimonio es entre dos personas, un esfuerzo por evitar algunas críticas de extrema derecha de que la legislación podría respaldar la poligamia.


También lee:
· Senado avanza proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo
· Biden apoya ley a favor del matrimonio gay que impulsa el Congreso
· Autoridades de Florida prohíben tratamientos de afirmación de género en menores de edad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain