Captan formidable imagen satelital de la erupción del volcán Mauna Loa en Hawaii

Una vista espectacular del volcán Mauna Loa de Hawaii en erupción ha sido capturada desde el punto de vista de la órbita terrestre baja por satélites

Mauna Loa entró en erupción por primera vez en casi 40 años en la Isla Grande de Hawaii.

Mauna Loa entró en erupción por primera vez en casi 40 años en la Isla Grande de Hawaii. Crédito: RONIT FAHL/AFP | Getty Images

Mauna Loa entró en erupción por primera vez en casi 40 años en la Isla Grande de Hawaii el domingo por la noche, liberando una ráfaga de lava al rojo vivo que se deslizó por un costado. 

Desde entonces, una vista espectacular ha sido capturada desde el punto de vista de la órbita terrestre baja por satélites:

Maxar Technologies capturó las tomas el lunes por la noche alrededor de las 22:30, mostrando un largo rastro de flujo de lava moviéndose a lo largo de la Zona Noreste del Rift.

Junto con el flujo de lava, ha habido informes de fuentes de lava que miden hasta 40 metros, es decir, unos 148 pies de altura. 

“Los disturbios intensificados comenzaron a mediados de septiembre de 2022 según lo registrado por un aumento en los terremotos debajo de la cumbre de Mauna Loa (de 10-20 por día a 40-50 por día), una mayor tasa de inflación registrada por las estaciones de GPS y la inflación registrada en el Inclinómetro MOK”, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo. Previamente ha entrado en erupción 33 veces desde que comenzaron los registros modernos en 1843, según el USGS. La última erupción del volcán fue en 1984, cuando un flujo de lava llegó a 4.5 millas de Hilo, el centro de población más grande de la isla.

Tal como está, no existe un riesgo inmediato para las áreas pobladas, aunque el USGS  ha designado la erupción como un “código rojo”, lo que significa que “una erupción peligrosa está en curso o se sospecha que tiene una emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera”.  

Sin embargo, ya ha estado causando un poco de interrupción. El área alberga el Observatorio Mauna Loa, que ha estado monitoreando la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre durante más de 60 años. 

Investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, que administra el observatorio, dijeron que su equipo perdió energía el lunes y actualmente no está registrando datos. La situación es tan grave que están considerando reubicar el equipo de medición. 


También lee:
· El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, entra en erupción en Hawaii (Video)
· Mauna Loa entra en erupción creando un extraño evento junto al volcán Kilauea, activo desde 2021
· Erupción del volcán Mauna Loa: Qué está ocurriendo y qué peligro representa

En esta nota

Hawaii
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain