Navidad 2022: Cuándo debes poner y quitar el árbol

Empezó diciembre y con ello, ha quedado inaugurada la temporada navideña, por lo que en muchos hogares ya se preparan para colocar en familia el tradicional árbol

árbol de Navidad

Algunas tradiciones pueden guiarte respecto a cuándo debes poner y quitar el árbol de Navidad. Crédito: Shutterstock

Estamos ya en el primer día de Diciembre, eso quiere decir que estamos muy próximos a celebrar la Navidad y con ello, la pregunta que muchos se hacen y que está íntimamente ligada a esta época del año: ¿cuándo hay que poner y cuándo hay que quitar el árbol?

Aunque pareciera una interrogante simple de contestar, últimamente muchos se hacen este cuestionamiento, ya que cada vez, la decoración navideña llega mucho más rápido; tan solo termina Halloween y al siguiente día, ya ves Santas y luces en todos lados.

Lo importante y lo que debes tomar en cuenta es que no debes precipitarte. Pese a que no existe un día en específico para poner o quitar el árbol de Navidad, existen diferentes fechas o tradiciones que quizá debieras conocer o tomar en cuenta para que puedas planificar cuándo hacerlo y sobre todo, disfrutar del momento.

¿Cuándo hay que poner el árbol de Navidad?

Una de las fechas más populares para poner el árbol de Navidad es el 1 de diciembre, al ser el primer día del mes de la celebración. Asimismo, este día es elegido por muchas ciudades o negocios para encender árboles en lugares públicos, como símbolo de los festejos.

La decoración navideña suele traer emociones como la felicidad, ya que nos remite a la infancia, los regalos, las vacaciones y los seres queridos. Por ello, muchas personas optan por poner el árbol pasando Halloween y el Día de Muertos, para marcar el cambio de temporalidad y disfrutar al máximo de la época navideña.

Otra fecha común para poner el árbol, según la tradición católica, es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la navidad que empieza 4 domingos antes de esta celebración. Este año, la fecha fue el 28 de noviembre.

Y también, un buen día para colocar el pino es el 8 de diciembre, fecha en la que los católicos celebran el Día de la Inmaculada Concepción. Esta tradición viene del Papa Pío IX, quien en 1854 declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María fue elegida para ser madre de Jesús.

¿Cuándo debo quitar el árbol de Navidad?

En algunos países, es común quitarlo pasando el 25 de diciembre, ya que, al no regirse por la tradición católica, no tiene sentido seguir conservándolo.

Otra de las fechas comunes para quitar el árbol es el 2 de enero, es decir, después de celebrar el Año Nuevo. Así, se marca el termino de los festejos de esta época y se prepara el hogar para una nueva temporada.

En países católicos, las festividades navideñas se alargan hasta la llegada de los Reyes Magos, es decir, el 6 de enero. En México y Latinoamérica es común dejar el árbol hasta esta fecha.

Y también hay quienes lo mantienen hasta el 2 de febrero, sobre todo los más creyentes, pues en esta fecha se celebra el Día de la Candelaria, que según la tradición, es cuando Jesús fue presentado en el templo.

Te puede interesar:

* El día en el que deberías encender las luces de Navidad en este 2022
* Por qué la Lotería de Nueva York pide no regalar “raspaditos” a los niños en Navidad
* Regalos de Navidad: las mejores opciones para pagar este año

En esta nota

árbol de Navidad Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain