Telescopio James Webb detecta nubes y un mar en la luna Titán de Saturno
Titán es la única luna del sistema solar con una atmósfera tan densa; ahora se confirma que posee mares, ríos y lagos
Titán es el único otro cuerpo del Sistema Solar con mares, ríos y lagos, aunque no están hechos de agua, sino de hidrocarburos, como el metano.
Vale la pena estudiar en detalle sus propiedades únicas, y dado que la misión Cassini ya no está explorando Saturno, depende de los telescopios vigilarlo. Tanto el Telescopio Espacial James Webb (JWST) como el observatorio Keck aquí en la Tierra ahora han estudiado el mundo gélido, con resultados increíbles.
Los dos telescopios de clase mundial pudieron ver los mares de Titán, así como las nubes. Las imágenes del JWST se tomaron el 4 de noviembre. El equipo notó dos nubes en la atmósfera cerca del Polo Norte de la luna.
Los investigadores estaban interesados en saber si podían rastrear la evolución de estas nubes; pudieron asegurar el tiempo de observación en Keck y los volvieron a ver 30 y 54 horas después.
“Nos preocupaba que las nubes hubieran desaparecido cuando miramos a Titán uno y dos días después con Keck, pero para nuestro deleite había nubes en las mismas posiciones, que parecían haber cambiado de forma”, dijo Imke de Pater, una profesora de la Universidad de California en un comunicado.
Si bien las imágenes del espacio y la tierra pueden no parecer muy diferentes, el poder y la ventaja de JWST está en el conjunto de instrumentos, como sus espectrómetros, que pueden proporcionar más detalles sobre la composición de la atmósfera, así como la altura de las nubes y la elevación de la neblina.
“Al usar espectrómetros en JWST junto con la calidad de imagen óptica con Keck, obtenemos una imagen realmente completa de Titán”, agregó de Pater, quien colaboró en la observación con el líder del equipo, Conor Nixon.
Titán es la única luna del sistema solar con una atmósfera tan densa. En 2027, la NASA enviará una nueva misión a Titán. Se llama Dragonfly, y será un módulo de aterrizaje multirotor que puede evaluar si la luna, con su extraña química, podría ser habitable para algunas formas de vida.
“Estos son algunos de los datos más emocionantes que hemos visto de Titán desde el final de la misión Cassini-Huygens en 2017, y algunos de los mejores que obtendremos antes de que llegue Dragonfly de la NASA en 2032”, dijo Zibi Turtle de la Universidad Johns Hopkins, quien es el investigador principal de Dragonfly.
“El análisis realmente debería ayudarnos a aprender mucho sobre la atmósfera y la meteorología de Titán”, agregó.
También lee:
· Científicos buscan explicar por qué la luna más grande de Saturno y la Tierra se parecen
· El fenómeno astronómico protagonizado por Júpiter y Saturno que no ocurría desde la Edad Media
· Descubren el sistema cercano al Sistema Solar y podría tener un planeta habitable