5 alimentos a evitar para mantener la buena memoria y el enfoque

Cinco alimentos a evitar o moderar si deseas mantener la memoria y enfoque, algunos de estos productos, como los ultra procesados, pueden favorecer el envejecimiento más rápido de tu cerebro

Sopa instantánea-comida altamente procesada

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados no resultaría favorable para conservar la memoria. Crédito: Tushchakorn | Shutterstock

La memoria y el enfoque pueden verse afectados por lo que se come y se bebe, así como cantidades moderadas de cafeína pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, hay otras sustancias que no son favorables.

5 alimentos a evitar para mantener la buena memoria y el enfoque

1. Alimentos altamente procesados

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados está relacionada con el acortamiento acelerado de los telómeros y el envejecimiento celular. “Acortar nuestros telómeros puede significar que corremos el riesgo de sufrir una enfermedad degenerativa más temprano en la vida”, comparte a la CNBC la Dra. Uma Naido, psiquiatra nutricional y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los alimentos altamente procesados tienden a ser bajos en nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y suelen contener altos niveles de sal, azúcar y grasa; aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores.

Sopas preenvasadas, salchichas, fiambres, pizza congelada, refrescos, galletas y bocadillos empaquetados, comida rápida y comidas congeladas son algunos ejemplos de alimentos altamente procesados.

2. Alimentos y bebidas ricos en azúcares añadidos

El alto consumo de azúcares añadidos puede ocasionar una menor plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

Los azúcares agregados son azúcares que se agregan a los alimentos y bebidas cuando se procesan o preparan. Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de calorías y azúcar añadida en la dieta estadounidense.

3. Alcohol

Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años, según revela un estudio publicado en 2022 en la revista Nature.

Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.

El estudio para el que se usaron datos de imágenes de 36,678 adultos encontró que incluso un consumo moderado de alcohol puede afectar el volumen de materia gris y la microestructura de la materia blanca.

4. Alimentos y bebidas con edulcorantes artificiales

El Dr. Gary Kaplan, fundador y director médico del Kaplan Center for Integrative Medicine señala que en el cuerpo, el aspartamo se descompone en compuestos que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, excitar las células cerebrales y provocar su muerte.

Las sodas de dieta también se asocian con hasta 3 veces más riesgo de demencia.

Además, la Dra. Naido señala que los edulcorantes artificiales, como sacarina, sucralosa y stevia, pueden aumentar las bacterias intestinales “malas” que pueden afectar negativamente el estado de ánimo. La psiquiatra nutricional menciona otras alternativas a tener en cuenta, como la miel, el extracto de fruta de monje o el azúcar de coco.

5. Alimentos elaborados con aceites altamente procesados

Los aceites altamente procesados como aquellos que se obtienen de soja, maíz, canola y semillas de girasol y las semillas de cártamo contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-6.

La Dra. Naido señala que el consumo excesivo de omega-6 puede provocar que el cuerpo produzca sustancias químicas que pueden provocar inflamación en el cerebro. La experta en nutrición y cerebro recomienda optar por aceite de oliva o aguacate.

Te puede interesar:
Comer muchos alimentos ultraprocesados puede provocar muerte prematura, según nuevos estudios
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain