Carteristas de Nueva York apuntan a multitudes desprevenidas por la temporada navideña para hurtar lo que puedan

La policía de Nueva York hizo un llamado a los ciudadanos y turistas a que eviten ser robados por los carteristas, poniendo delante de sí sus pertenencias, dejando sus bolsos cerrados y permaneciendo alerta ante personas desconocidas que se les acerque

La muchedumbre se enfoca en ver la luz, los estantes o los árboles, así que los oficiales se encargan de buscar a "personas que miran en otras direcciones".
La muchedumbre se enfoca en ver la luz, los estantes o los árboles, así que los oficiales se encargan de buscar a "personas que miran en otras direcciones".
Foto: DON EMMERT / AFP / Getty Images

Los ladrones de carteras aprovechan a las personas desprevenidas en grandes grupos durante la temporada navideña en toda la ciudad de Nueva York, alertaron las autoridades el sábado.

Mientras los ciudadanos y turista se reunían para observar cómo se iluminaba el árbol de Navidad del Rockefeller Center el miércoles en la noche, el nuevo escuadrón de policías contra los carteristas detuvo a siete personas que intentaron robar teléfonos celulares u otras pertenencias, informaron los funcionarios.

“Solo tenga cuidado y siempre trate de ocultar sus cosas”, expresó el sargento, John Pritchard, líder del equipo. “Siempre trata de mantener tus cosas frente a ti… Tienes que mantener la cabeza en un giro en todo momento”.

Seis de los ladrones capturados durante la iluminación del árbol de Navidad colaboraban en parejas para hurtar los celulares, explicó el líder del escuadrón. Un integrante de cada pareja actúa como un “bloqueador”, que distrae o interrumpe al objetivo.

Asimismo, el segundo miembro va por las pertenencias de la persona en cuestión, dijo Pritchard.

Las autoridades con los ojos en todos lados saben qué buscar entre la gran multitud. “Buscamos comportamientos sospechosos”, dijo Pritchard.

Por lo general, la muchedumbre se enfoca en ver la luz, los estantes o los árboles, así que los oficiales se encargan de buscar a “personas que miran en otras direcciones”.

Además, buscan carteristas que parecen estar acercándose mucho a otras personas a propósito. “Más importante aún, siempre estás mirando las manos”, dijo Pritchard.

“Eso es un indicador de que tal vez no sea solo un turista que está aquí para ver el espectáculo de luces que solo dura tres minutos. Están ahí por dos o tres horas”, expresó “Ese es el tipo de cosas que buscamos”.

“La forma en que operamos nuestro equipo es bastante fluida”, declaró Pritchard. “Por lo general, tratamos de quedarnos en parejas de dos o tres, por lo que siempre tenemos un compañero con nosotros. Los ojos de todos siempre giran y buscan cualquier actividad sospechosa que esté sucediendo”.

Por su parte, el sargento, Kevin Kelly de la División de Prevención del Delito del Departamento de Policía de Nueva York, dijo lo siguiente: “el carterismo es un crimen de oportunidad, así que si ven algo, lo van a arrebatar”. “Si su teléfono está en su bolsillo y fuera de la vista, fuera de la mente, lo mantendrán en movimiento. Solo están buscando frutos maduros”.

El sargento hizo un llamado a los ciudadanos a simplemente “eliminar la oportunidad” manteniendo sus pertenencias cerca y cerradas. Explicó que el mayor error de los turistas es “dejarse llevar por la gran ciudad” y no estar alerta a lo que ocurre en su entorno.

Lea también: