Defensores critican a la Gobernadora Hochul por vetar ley que informa a inmigrantes de NY sobre consecuencias de sus declaraciones en las cortes

La Gobernadora no firmó la norma aprobada por la Legislatura que requiere que los jueces notifiquen a inmigrantes sobre posibles consecuencias en sus procesos migratorios

Defensores critican a la Gobernadora Hochul por vetar ley que informa a inmigrantes de NY sobre consecuencias de sus declaraciones en las cortes.

Defensores critican a la Gobernadora Hochul por vetar ley que informa a inmigrantes de NY sobre consecuencias de sus declaraciones en las cortes. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Fuertes críticas desde diferentes sectores recibió la decisión de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul de vetar una ley aprobada en junio por la Legislatura estatal que requiere que los jueces notifiquen a los inmigrantes neoyorquinos cuáles serían las posibles consecuencias migratorias que acarrearían sus declaraciones cuando acudan ante un tribunal penal.

Defensores de inmigrantes y organizaciones arremetieron contra la mandataria estatal por no apoyar la llamada ley de notificación judicial, considerada como una herramienta para proteger los derechos de los inmigrantes que enfrentan cargos penales, pues garantiza sus protecciones constitucionales.

Abogados y activistas advirtieron que la ley es fundamental para que todos aquellos inmigrantes que deban acudir ante jueces penales sepan el tipo de consecuencias migratorias, como la detención y la deportación, que pueden representar sus declaraciones.

Así lo aseguró Yasmine Farhang, directora de Defensa del Proyecto de Defensa de los Inmigrantes, quien manifestó que la actitud de la Gobernadora Hochul de vetar la ley es un balde de agua fría para la comunidad inmigrante.

“Los inmigrantes neoyorquinos a menudo no saben que una declaración de culpabilidad en un tribunal penal puede tener consecuencias devastadoras, incluida la detención, la deportación y la inelegibilidad para la ciudadanía”, advirtió la defensora. “Sin embargo, muchos neoyorquinos no reciben una notificación precisa de este riesgo (…) El veto de la Gobernadora muestra un desdén flagrante a los derechos constitucionales de los inmigrantes y un desprecio por el proceso legislativo”.

Luba Cortés, coordinadora de Defensa de Inmigrantes de la organización Make the Road New York, también se sumó a las voces de rechazo hacia la mandataria estatal y pidió que se ponga del lado de las protecciones a los más vulnerables.

“Estamos profundamente decepcionados al saber que la Gobernadora ha vetado el proyecto de ley de Notificación de la Corte, lo que hubiera dejado en claro que en Nueva York los inmigrantes que enfrentan cargos penales deben tener protecciones básicas cuando enfrentan consecuencias que les cambiarán la vida”, aseguró Cortés, acotando que muchos inmigrantes desconocen las complejidades que puede tener en su estatus migratorio aceptar una declaración de culpabilidad por un delito. “Esto perjudica a los inmigrantes atrapados en la intersección de sistemas legales punitivos y los aleja aún más de sus familias y seres queridos”.

Nicole Catá, directora de Política de Derechos de los Inmigrantes de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) afirmó que la justicia no se puede realizar si una persona que se encuentra ante un juez no es consciente de todas las consecuencias que acarrean sus declaraciones y urgió que la ley vea la luz.

“Todos los neoyorquinos merecen el derecho de comprender completamente cómo sus alegatos en el sistema legal penal afectarán su estatus migratorio, especialmente cuando las consecuencias pueden llevar a la detención o deportación, y la separación de sus familias y comunidades”, dijo la abogada. “La Legislatura del Estado de Nueva York se movió para corregir esta injusticia al aprobar el Proyecto de Ley de Notificación de la Corte, para brindar transparencia en los procedimientos legales penales. Sin embargo, las acciones de la Gobernadora Hochul niegan a los inmigrantes neoyorquinos el derecho al debido proceso básico y a la justicia. Nuestro movimiento luchará para anular este veto”.

Hasta el momento la mandataria estatal no se ha referido a las críticas recibidas por vetar la ley de notificación de consecuencias a inmigrantes en las cortes penales.

En esta nota

inmigrantes Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain