Seguro Social se asocia con USDA para que más estadounidenses reciban cupones de alimentos SNAP
La iniciativa se enfoca en las personas que reciben fondos del Programa de Ingreso Suplementario (SSI) del Seguro Social
Las autoridades esperan que con el reforzamiento de la colaboración entre la Administración del Seguro Social (SSA) y el Departamento de Agricultura federal (USDA) más beneficiarios del Programa de Ingreso Suplementario (SSI) obtengan fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El 8 de diciembre, la SSA y USDA anunciaron un memorándum de entendimiento que busca aumentar la eficiencia en los procesos de solicitud de cupones de alimentos SNAP y reducir los obstáculos que enfrentan las familias para obtener la asistencia gubernamental que necesitan.
“La SSA continúa con su compromiso de ayudar a la gente a acceder a los beneficios de SNAP en dos maneras críticas. Los empleados de la SSA notifican a los solicitantes del SSI y recipientes de su elegibilidad para SNAP. Y cuando todos en el hogar están aplicando o reciben el SSI, la SSA los va a ayudar a aplicar para SNAP. Bajo la ley federal, el Servicio de Alimentos y Nutrición de la USDA (FNS) reembolsa a la SSA por el tiempo y los recursos destinados a evaluación de SNAP y aplicaciones”, explicó un comunicado en la página del Seguro Social.
El acuerdo, que se renegocia cada cinco años, también prioriza en alternativas electrónicas versus la presentación de documentos en papel.
“Extender el uso de aplicaciones y firmas electrónicas hará más fácil a los recipientes del SSI completar la solicitud de SNAP. La SSA además proveerá data adicional al USDA sobre el número de solicitantes de SSI que no están recibiendo SNAP y hasta qué punto ellos abandonaron el proceso de aplicación”, añadió la entrada de prensa.
“USDA está enfocada en trabajar en colaboración con nuestros socios federales para mejorar el acceso de nuestros programas de asistencia nutricional”, dijo Stacy Dean, subsecretaria de Alimentos, Nutrición y Servicios a Consumidores de USDA.
“Permitir a los solicitantes de SSI y recipientes aplicar a SNAP a través de la SSA previenen que estos tengan que proveer la misma documentación a múltiples oficinas y reduce la carga de administradores estatales y locales. Nosotros trabajamos continuamente para hacerlo más fácil para todo el mundo, pero especialmente a las poblaciones vulnerables — como adultos y niños con una discapacidad o ceguera y personas de 65 años o más— para que reciban la asistencia nutricional que necesitan y merecen”, puntualizó.
La asociación es resultado de la Orden Ejecutiva 13571 para la Optimización en la prestación de Servicios y Mejoramiento del Servicio al Cliente.
El convenio responde además al pilar 1 de la Estrategia Nacional sobre Hambre, Nutrición y Salud de la Administración de Biden que busca mejorar el acceso alimentario y la asequibilidad.
La meta es terminar con el hambre e incrementar el consumo saludable de alimentos y la actividad física para el 2030 de modo que sean pocos los estadounidenses que experimenten enfermedades relacionadas con su dieta al tiempo que se reducen las disparidades de salud.
La FNS maneja más de 15 programas de asistencia nutricional tales como el de desayunos y almuerzos en las escuelas, WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños) y SNAP. Todos estos programas juntos benefician a 1 de cada 4 estadounidenses al año.
Te puede interesar: