Ucrania frustra un ataque ruso en Kiev al derribar 13 drones cargados de explosivos
Los lugareños vieron fragmentos de un dron que contenía las palabras "Para Ryazan", una base rusa que, según el Kremlin, fue atacada por Ucrania la semana pasada
Fuentes ucranianas afirman que han interceptado 13 drones rusos explosivos destinados a Kiev.
Las autoridades dijeron que frustraron con éxito el ataque ruso, aunque los restos de algunos de los drones dañaron cinco edificios, pero no se han reportado víctimas.
En una breve declaración en video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que los “terroristas” dispararon 13 drones de fabricación iraní y todos fueron interceptados.
“Los 13 (drones) fueron derribados por nuestros sistemas de defensa aérea ucranianos. Bien hecho, estoy orgulloso”, dijo Zelensky.
Tales drones han sido parte de la potencia de fuego, junto con cohetes, misiles, morteros de bombardeo y artillería, ya que Rusia apunta a centrales eléctricas, instalaciones de agua y otros sitios de servicios públicos.
La capital cubierta de nieve permaneció mayormente en calma después del ataque, que ocurrió cerca del amanecer. Cuando comenzó la jornada laboral, las autoridades dieron el visto bueno.
El jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serhii Popko, escribió en Telegram que los intentos de ataques se produjeron en dos oleadas. Los restos de los drones interceptados dañaron un edificio administrativo y cuatro edificios residenciales, dijo.
Una explosión dejó el edificio de la oficina de impuestos de tres pisos en el distrito central de Shevchenkyvskyi con un gran agujero en el techo y voló las ventanas de los automóviles estacionados y en un edificio vecino.
Los equipos de limpieza llegaron rápidamente al lugar para retirar los escombros con palas y desplegar láminas de plástico para cubrir las ventanas reventadas a temperaturas bajo cero.
Los residentes locales dijeron a los periodistas de la agencia Associated Press que vieron fragmentos de un dron que contenía las palabras “Por Ryazan”.
El Kremlin afirma que Ucrania fue responsable de un ataque a una base militar en la región de Ryazan, en el oeste de Rusia, la semana pasada.
Se produjo cuando los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba a punto de aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo a una solicitud urgente de los líderes ucranianos desesperados por armas más robustas para derribar los misiles rusos entrantes.
Mientras tanto, el Reino Unido está brindando capacitación a decenas de jueces ucranianos para llevar a cabo juicios por crímenes de guerra para soldados rusos.
El primer grupo de jueces asistió a sesiones en un lugar secreto de la región la semana pasada, y seguirán más en los próximos meses.
También lee:
· Video muestra a un tanque ucraniano haciendo explotar a uno ruso en un enfrentamiento uno a uno
· Putin asigna más del 30% de todo el presupuesto de Rusia a su ejército para continuar con la guerra en Ucrania
· Ucrania derriba otros 10 drones ‘kamikaze’ fabricados en Irán durante el último ataque ruso