El chocolate oscuro de populares marcas podría ser menos saludable debido a los metales pesados

Un nuevo estudio de Consumer Reports encontró metales pesados peligrosos en barras de chocolate oscuro de marcas populares en Estados Unidos como Hershey's, Theo, Trader Joe's, entre otras

Chocolate oscuro

Consumer Reports encontró altos niveles de plomo y cadmio en chocolate oscuro de marcas populares. Crédito: Shutterstock

El chocolate oscuro no solo es una golosina energética y que puede levantar el ánimo, también es considerado por los expertos en nutrición como un alimento cuyo consumo regular y moderado puede ser saludable. Sin embargo, un nuevo estudio encontró que hay niveles peligrosamente altos de metales pesados en el chocolate de marcas reconocidas.

Diversas investigaciones actuales han señalado que el chocolate puede reducir el riesgo de muerte por diversas enfermedades. Esta protección se atribuye al rico contenido de flavanoles del cacao.

El chocolate oscuro contiene hasta 2 o 3 veces más sólidos de cacao y un menor contenido de azúcar que el chocolate con leche. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el cacao es rico en sustancias químicas vegetales que pueden ayudar a proteger el corazón.

No cualquier chocolate oscuro sería tan saludable como los amantes del chocolate esperarían, según las pruebas recientes de Consumer Reports. Los científicos midieron varios metales pesados en 28 barras de chocolate amargo y encontraron cadmio y plomo en todos ellos.

Consumer Reports informa que probó una combinación de varias marcas, incluidas las más pequeñas, como Alter Eco y Mast, y las más familiares, como Dove y Ghirardelli. La organización revela que se encontraron metales pesados peligrosos en el chocolate de Hershey’s, Theo, Trader Joe’s y otras marcas reconocidas, incluyendo opciones orgánicas.

“Para 23 de las barras, comer solo una onza al día pondría a un adulto por encima de un nivel que las autoridades de salud pública y los expertos de CR dicen que puede ser dañino para al menos uno de esos metales pesados. Cinco de las barras estaban por encima de esos niveles tanto para cadmio como para plomo”, afirma Consumer Reports.

El cadmio y el plomo son dos metales pesados relacionados con una serie de problemas de salud en niños y adultos.

La FDA señala que el plomo es especialmente dañino para las poblaciones vulnerables. “Los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, específicamente el cerebro y el sistema nervioso”.

No necesitas renunciar al chocolate, Consumer Reports apunta que si bien la mayoría de las barras de chocolate en las pruebas tenían niveles preocupantes de plomo, cadmio o ambos, cinco de ellas tenían niveles relativamente bajos en ambos.

Entre las opciones que se calificaron como más seguras se encuentran: Mástil, chocolate negro ecológico 80% cacao; Taza de Chocolate, chocolate negro orgánico 70% cacao; Ghirardelli, chocolate negro intenso 86% cacao, Ghirardelli, chocolate negro intenso twilight delight 72% cacao; y Valrhona Abinao chocolate negro 85% cacao.

Te puede interesar:
Crean chocolate sin cacao para un menor impacto ambiental
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022
FDA aprueba que pollo cultivado en laboratorio pueda venderse

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain