Por qué algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán en diciembre primer cheque con aumento de 8.7% por COLA
Un grupo de beneficiarios del Seguro Social recibirá su pago el 30 de diciembre; el adelanto responde a un ajuste en el calendario debido a los días festivos de fin de año
Los beneficiarios del Seguro Social que recibirán primero los cheques con el aumento de 8.7% con base en el Ajuste por costo de vida (COLA) serán los de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Este grupo recibirá su pago el 30 de diciembre, según anticipó la Administración del Seguro Social (SSA).
El adelanto responde a que usualmente a estos beneficiarios les llega el pago el día 1 de cada mes. Sin embargo, ese día es Año Nuevo o festivo y el 31 cae sábado, por lo que la agencia procesará los cheques dos días antes de lo usual.
El reporte de CBS esta semana precisó que los próximos recipientes que verán sus cheques llegar el 3 de enero son aquellos que reclamaron sus pagos de Seguro Social antes de mayo de 1997 o quienes reciben tanto fondos de Seguro Social como SSI.
Luego de estas rondas de entrega, la SSA empezará a enviar los pagos al resto de beneficiarios.
La entidad se guía por un calendario de desembolso que se basa en la fecha de nacimiento de los ciudadanos.
Calendario de entregas mensuales de cheques del Seguro Social con aumento por COLA
Las entregas se realizan cada miércoles.
Usualmente, es la segunda semana de cada mes que la oficina tramita los primeros cheques a jubilados. En el 2023, el miércoles de la segunda semana de enero cae el 11.
Los primeros en recibir los fondos en esa ronda son los que cumplen años entre el 1 y 10 de su respectivo mes.
Los beneficiarios cuya fecha de nacimiento cae entre el 11 y 20 se supone que reciban el dinero a partir del tercer miércoles de enero, que en este caso sería el 18.
Mientras que el 25 de enero se supone que los cumpleañeros entre el 21 y 31 empiecen a recibir el pago mensual con el aumento.
La agencia envía este mes cartas por correo a todos los beneficiarios en las que detalla la cantidad que recibirán por la aplicación del aumento que busca ayudar a las personas a batallar contra los efectos de la inflación.
Los beneficiarios del Seguro Social no ven desde principios de los años 80 un incremento por COLA de esta magnitud.
En promedio, los retirados recibirán más de $140 adicionales mensuales bajo el ajuste.
Te puede interesar: