Cómo ver el “Trineo de Santa” por el cielo en Nochebuena

La Estación Espacial Internacional realizará su viaje anual a través del cielo en la víspera de Navidad, a lo que llama "la prueba de Santa", y podrás verla desde varios puntos, incluyendo Nueva York

El "trineo de Santa" sobrevolando la Tierra.

El "trineo de Santa" sobrevolando la Tierra. Crédito: Alex Andrews | Cortesía

Con una sincronización impecable, la Estación Espacial Internacional (EEI) realizará su viaje anual a través del cielo nocturno en la víspera de Navidad, por lo que si eres padre o quieres hacer sonreír a un niño o niña, puedes ayudarlo a ver la “prueba” de Santa en su complicada misión.

Este año podremos tener algunas oportunidades para ver a la EEI surcando los cielos tanto en Nochebuena como en Navidad, aunque depende de dónde te encuentres y es posible que tendrás que levantarte bastante temprano para ver a “Santa” en tu trineo.

Sin embargo, a diferencia de sujeto con el traje rojo, la ISS, por sus siglas en inglés, no aparece solo una vez al año para ayudarnos a entrar en el espíritu festivo. 

Viajando a 28,160 kilómetros por hora, es decir, a unas 17,500 millas por hora, este “Santa” orbita la Tierra 16 veces al día, una vez cada 90 minutos. Es decir, si fueras un astronauta en la estación, podrías experimentar 16 amaneceres y atardeceres todos los días. 

Sin embargo, cada órbita cubre una parte diferente de la Tierra, por lo que no todos tendrán la suerte de ver a ese “Papá Noel” espacial mientras pasa a toda velocidad.

Eso significa que para nosotros, la mayor parte del hemisferio norte y partes del sur deberíamos poder ver pasar el trineo de Santa alrededor de las 6 de la mañana en adelante el 24 de diciembre y luego a las 5 am el 25 de diciembre.

Por supuesto, esos tiempos serán diferentes dependiendo de dónde te encuentres en el planeta, pero no te preocupes, ya que es aquí donde interviene la herramienta Spot the Station de la NASA.

Simplemente debes ingresar tu ubicación y te ofrecerá todas las oportunidades de visualización desde ahora hasta el 31 de diciembre.

Por ejemplo, si estás en Nueva York, podrás ver el satélite volar sobre tu cabeza a las 6:02 a. m. hora local en Nochebuena, y a las 5:16 a. m. el día de Navidad. 

Ahora bien, si estás en Londres, tendrás dos oportunidades de verlo, una a las 4:50 a. m. hora local el 24 de diciembre y nuevamente a las 6:23 a. m. Solo será visible durante 1 a 5 minutos cada vez, así que debes ser puntual.

Cuanto más oscuro esté el cielo, mejor verás la Estación Espacial Internacional. El brillo del satélite puede variar según la ubicación, la altitud y, debido a que no tiene luz propia, la cantidad de luz solar que refleja, por lo que los satélites se ven mejor justo después del atardecer o antes del amanecer.

Recuerda que “Santa” aparecerá en el cielo yendo de oeste a este, es muy rápido y aparecerá como una luz brillante constante, sin destellos ni centelleos.

No olvides saludar a los astronautas y cosmonautas a bordo mientras pasan a 408 kilómetros (253 millas) sobre la Tierra. 


También lee:
· ¿Cuánto tiempo te llevaría repartir regalos en Navidad si fueras Santa Claus? La ciencia responde
· Zillow tiene a la venta la casa de Santa Claus en el Polo Norte: cuesta $1.15 millones de dólares
· Un tercio de los estadounidenses no estrenan sus regalos tecnológicos de Navidad porque no los saben configurar, revela estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain