Más del 80% de EE.UU. experimentará clima congelante y mucha nieve en plena Navidad; expertos anticipan bajas de hasta -60 grados en algunas zonas

Algunos experimentarán su Navidad más fría en casi 40 años; antes de llegar al Noreste del país y a Nueva Inglaterra, la tormenta se convertirá en un ciclón bomba

Tormenta de nieve en EE.UU.

Las nevadas que afectan varios estados de EE.UU. esta semana serán un reto, principalmente, para conductores. Crédito: GEORGE FREY | AFP / Getty Images

Más del 80% de territorio estadounidense experimentará esta semana de Navidad clima congelante debido a un frente de frío que ya empezó a impactar la zona norte del país.

“Las máximas sobre el centro y este de Montana estarían sobre cero grados hoy (lunes), mientras que las mínimas diurnas de 0 a -15 grados serán comunes desde el este de Washington a la parte alta de Mississippi Valley”, anticipó el Centro de Predicción del Clima según citado por CNN.

Las condiciones congelantes continuarán por el resto de la semana con temperaturas entre 30 y 50 grados por debajo de lo normal, pronostican los expertos.

Las bajas diurnas el martes se registrarán entre -20 a -30 en partes de Montana, con temperaturas bajo cero más hacia la zona central de High Plains”, añadió la entidad. “Vientos tempestuosos en toda la región serán responsables de frío congelante que va desde -30 hasta -60 grados”, detalló la oficina.

Lo anterior significa que más del 80% de “Lower 48” (primeros 48 estados en entrar a la Unión) experimentará temperaturas bajo cero. Los residentes de zonas como Houston y Austin, Texas; Atlanta, Georgia; y hasta Orlando, Florida, sufrirán el frío ártico. Algunos en el Medio Oeste también experimentarán su Navidad más fría en casi 40 años.  

La tormenta que acompaña el sistema tomará forma hoy, lo que provocará mucha nieve iniciando en las Montañas Rocosas y fortaleciéndose a medida que se acerque al Medio Oeste.

La nieve en esta región empezará el jueves y se extenderá hasta el fin de semana navideño.

Chicago, en Illinois, será una de las ciudades más impactadas, de acuerdo con los reportes meteorológicos.  

La mezcla de nieve con vientos de al menos 35 mph reducirán la visibilidad para al menos un cuarto de milla durante al menos tres horas.

Los modelos apuntan a que se registrará más de un pie de nieve por el Medio Oeste.

Antes de llegar al Noreste del país y a Nueva Inglaterra, la tormenta se convertirá en un ciclón bomba.

La expectativa es que traiga mayormente lluvia al corredor I-95, aunque la mezcla con un poco de nieve agravaría el escenario en las carreteras.

Los pronósticos señalan que la mayor cantidad de nieve iniciará en Appalachians para extenderse hacia arriba rumbo al interior de Nueva Inglaterra.

Para la zona se anticipan entre 4 y 6 pulgadas de nieve.

Será la Navidad más fría en más de 20 años para gran parte del Atlántico Medio y Noreste. Ciudades como Pittsburgh y Philadelphia, en Pennsylvania; Nueva York y Washington, D.C., permanecerán en los 20 grados durante el día de Navidad.

Te puede interesar:

Pronostican Navidad helada en varios estados de EE.UU. por frente de frío de Siberia; algunas ciudades experimentarán mínimas de 4 °F

En esta nota

Tormenta de nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain