Estafadores se hacen pasar por reportera de Michigan para engañar a ciudadanos diciéndoles que ganaron premio mayor de lotería
Aparentemente, los delincuentes se percataron que la periodista había escrito varios artículos sobre ganadores de lotería y están usando ese dato como carnada

Mientras más conoces sobre cómo funcionan los juegos de lotería, tendrás expectativas más realistas sobre potenciales ganancias. Crédito: Wirestock Creators | Shutterstock
Una reportera de Michigan alertó mediante una columna en Detroit Free Press, medio para el que trabaja, que estafadores están usando su nombre para engañar a ciudadanos con el argumento de que ganaron la lotería.
“No, yo no te estoy enviando $200,000”, así inicia el escrito de Tanya Wildt en el que indica que los delincuentes aparentemente se percataron que había escrito varios artículos sobre ganadores de lotería en Michigan y quieren usar ese dato como carnada.
“Un estafador digital o se puso vago o quiso tratar una nueva técnica cuando empezó a usar mi nombre como parte de una estafa común de lotería“, lee el reporte de Wildt.
Precisamente este mes, la Lotería de Michigan alertó de dos timos populares incluyendo el que menciona la periodista.
¿Cómo engañan los estafadores de la lotería?
El “modus operandi” inicia cuando el criminal contacta a una persona por correo electrónico, texto o llamada telefónica y le indica que ganó la lotería. El farsante añade que compartirá el premio con la persona si esta le envía dinero. Si la víctima accede, el estafador la convence para que envíe un , haga un transferencia electrónica, giro o incluso se encuentre personalmente para que le entregue el dinero en efectivo.
“En mi caso, parece que un estafador halló recientes historias que había escrito sobre ganadores de la Lotería en Michigan, y en lugar de usar el nombre de los ganadores, usó el mío para atraer a las víctimas”, relató la comunicadora en su columna este miércoles.
“Yo he sido contactada por personas vía correo electrónico diciéndome que yo les estaba ofreciendo dinero”, agregó Wildt.
Uno de los correos fraudulentos leía: “Yo soy la Sra. Tanya Wildt los ganadores de la lotería en Michigan ganadores de $500 millones en Michigan ganadores del premio mayor; Yo estoy donando la suma de $200,000 USD a 50 individuos al azar. Si usted recibe este mensaje, entonces su nombre fue seleccionado después de un sorteo, Envíe un mensaje de texto amablemente al agente a cargo…”.
La redactora indicó que los errores de gramática y el requerimiento para contactar un agente son banderas rojas en la comunicación.
“Otra persona me alertó luego de que un estafador la contactó pretendiendo ser un ganador de lotería sobre el que yo escribí recientemente. Desafortunadamente, ellos dijeron que cayeron en la estafa y tuvieron que cambiar su número telefónico y cerrar su cuenta de banco”, abundó la reportera.
La experta en fraude de AARP, Amy Nofziger, recientemente le indicó a la columnista del referido medio, Susan Tompor, que los criminales a veces utilizan nombres y fotos de ganadores de lotería en mensajes o publicaciones. Cuando la persona hace una búsqueda del nombre, descubren que en efecto corresponde al jugador que ganó la lotería y creen la farsa.
Los jugadores de la lotería deben recordar que todas las reclamaciones de premios son gratuitas y los ganadores deben tener el tiquete premiado para reclamar el dinero.
Para verificar si el premio, la oferta o promoción es legítima, las personas también pueden llamar a las respectivas oficinas de la lotería.
En el caso de Michigan, puede comunicarse a la División de Relaciones de Jugadores de la Lotería al 844-887-6836, o enviar un correo a: onlinehelp@michiganlottery.com.
Te puede interesar:
10 señales de alerta que indican si eres víctima de estafa a través de un juego de lotería