Gobernadora de NY firma la ley que amplía protecciones a obreros de la construcción
La muerte de un inmigrante ecuatoriano en el 2015 dio paso a esta medida
Hasta 500,000 dólares de multa tendrán que pagar de ahora en adelante los patronos negligentes en el sector de la construcción. Así lo establece una nueva ley firmada por la gobernadora Kathy Hochul.
La ‘Carlos Law’, llamada así en recordación del obrero muerto Carlos Moncayo en el 2015, modifica la Ley Penal del Estado de Nueva York para aumentar las sanciones por responsabilidad penal corporativa por la muerte o lesiones físicas graves de un empleado, un delito grave o un delito menor.
“Los trabajadores de la construcción son el motor que mantiene nuestra economía en movimiento y merecen fuertes protecciones conforme a la ley”, dijo Hochul en un comunicado. “Esta legislación agregará una nueva capa de responsabilidad para los protocolos de seguridad y establecerá protecciones importantes para las personas que realizan este trabajo vital, difícil y, a menudo, peligroso. Agradezco a los patrocinadores del proyecto de ley, y espero que esto proporcione una medida de consuelo a la familia y seres queridos de Carlos”.
El senador estatal James Sanders recordó que en 2015, Carlos Moncayo, de 22 años, residente de Queens e inmigrante ecuatoriano, murió en el lugar de trabajo debido a que sus empleadores ignoraron las repetidas advertencias sobre las condiciones peligrosas en las que se desempeñaba el trabajador. “En su caso, no se hizo justicia y sus empleadores escaparon a un castigo apropiado por acciones criminales. Desde entonces, muchos trabajadores de Nueva York han sufrido lesiones graves e incluso la muerte en el lugar de trabajo por comportamiento similar de sus supervisores sin enfrentar todas las consecuencias de sus acciones”.
Lo que dice la ley
- La ‘Ley Carlos’, codificada como S621B, reforma el código penal vigente en NY y tipifica nuevos delitos relacionados con las violaciones a las normas establecidas sobre la seguridad en sitios de trabajo de construcción.
- Aumenta sustancialmente las multas por negligencia o fallas en las normas de seguridad que se imponen a un acusado corporativo condenado por estos delitos.
- Las multas saltan de $10,000 hasta $500,000 e incluso $1 millón dependiendo de las evaluaciones de las autoridades de cada violación.