RAIN Inc.: Ayuda en la lucha contra la depresión navideña

Si conocen a alguien que la requiera, por favor, llamen al teléfono del programa RAIN One Stop, al (718) 239-4358.

Anciano piscina vecinos

Siempre hay una mano amiga. Crédito: Shutterstock

Para la mayor parte de nuestra comunidad, esta época de fiestas es tiempo de alegría y celebración. Pero no debemos olvidar a quienes, por diversas razones, no la pasan bien.

“Estas fiestas representan la unión familiar”, dice el Dr. Anderson Torres, “y lleva a algunas personas a reflexionar sobre los seres queridos que, por una razón o la otra, no están con nosotros. Eso puede tener un fuerte impacto emocional”.

El Dr. Torres es el Director Ejecutivo de RAIN, Inc. una organización de nuestra Hispanic Federation que desde 1964 presta variados servicios a personas mayores de 60 años en toda la ciudad por medio de 14 centros diurnos, servicios de cuidado en el hogar y vivienda, y manejo de casos, entre otros.

“La ausencia de alguien en el hogar”, amplía Anderson Torres, “también puede tener un impacto económico, y ese aprieto económico se puede manifestar en depresión o ansiedad”.

Además, a medida que pasan los años, los envejecientes van perdiendo familiares y amigos y pueden quedar más y más aislados, lo que contrasta con el espíritu de festejos y reuniones de esta temporada del año. Y, por supuesto, los largos meses de la pandemia del COVID-19 profundizaron el aislamiento y la soledad.

Pero el Dr. Torres dice que es necesario –y posible– combatir la depresión navideña.
“En primer lugar”, explica, “hay que tomar inventario de cómo uno se siente. El personal de RAIN está capacitado para ayudar a las personas a identificar esos problemas, desde la falta de apetito hasta las tendencias suicidas. Y una vez identificados los síntomas, pueden referir a las personas a alguno de los muchos recursos disponibles”.

Además de los síntomas que mencionó el Director de RAIN, la depresión navideña –y otras formas de depresión y ansiedad— pueden manifestarse en el consumo excesivo de comida o bebida, o la falta de sueño o el dormir demasiado. También la alta presión y las palpitaciones, los problemas digestivos o respiratorios, y muchos más males reales o psicosomáticos.

“Recientemente nos llamó a RAIN la hija de un señor que no hace mucho perdió a su esposa después de 60 años de casados”, comenta el Dr. Torres. “La hija nos contó que su padre la extrañaba, lloraba por ella, vivía aislado, deprimido. Y nos preguntó si podíamos hacer algo por él. Nosotros le recomendamos uno de nuestros centros diurnos, y el señor aceptó. De esa manera empezó a reorganizar su vida. No es que se vaya a olvidar de su esposa de tantos años, pero ahora está rodeado de otras personas que le pueden dar apoyo, que le pueden devolver sentido a su existencia”.

Si necesitan ayuda de RAIN Inc., o si conocen a alguien que la requiera, por favor, llamen al teléfono del programa RAIN One Stop, al (718) 239-4358.

“Ese”, termina diciendo el Dr. Torres, “es el número al que llamó la mujer preocupada por su papá, que ya se está recuperando”.

Y si necesitan más datos sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen a nuestra línea de información gratuita y bilingüe, al (866) 432-9832 o visiten http://www.hispanicfederation.org.

¡Feliz Navidad, y hasta la columna próxima!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain