Tenga unas fiestas felices y saludables
La ciudad de Nueva York está experimentando aumentos simultáneos e inusualmente elevados de COVID-19 y otras infecciones estacionales, especialmente la gripe (flu) y el RSV.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo de este año parecen haber tardado mucho en llegar. Entre la pandemia de COVID-19 en 2020 y el aumento de omicron en 2021, parece que esta temporada alegre nos ha sido arrebatada durante dos años consecutivos.
Si bien estamos muy agradecidos de que los neoyorquinos puedan reunirse con amigos y seres queridos, todos sabemos ahora que evaluar los riesgos para nosotros mismos y para los demás es esencial para la salud y el bienestar personal y comunitario.
Y lo cierto es que esta temporada navideña, la ciudad de Nueva York está experimentando aumentos simultáneos e inusualmente elevados de COVID-19 y otras infecciones estacionales, especialmente la gripe (flu) y el RSV.
La gripe se ha estado propagando particularmente temprano y está afectando a las personas de manera muy fuerte.
Así que debemos tomar precauciones para protegernos unos a otros.
Hace un par de semanas, emití un Aviso de Salud que insta a los residentes de la ciudad de Nueva York a usar máscaras de alta calidad cuando estén en interiores y en lugares al aire libre llenos de gente. Esto es especialmente importante para las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19, el RSV o la gripe, como las personas mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas.
El Aviso también recomienda enfáticamente que las personas de seis meses o más obtengan su serie primaria de vacunas contra el COVID-19 si aún no lo han hecho y deben recibir la vacuna de refuerzo de COVID-19 bivalente actualizada si son elegibles. Obtenga su refuerzo y una vacuna contra la gripe al mismo tiempo.
Mientras les pedimos a los neoyorquinos que hagan su parte, como Ciudad estamos desarrollando nuestros planes para estar listos esta temporada.
Esto incluye un seguimiento detallado de los datos de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, gripe y RSV, incluido el uso de la sala de emergencias y el espacio disponible en hospitales y unidades de cuidados intensivos.
Estamos observando tendencias y cambios en los datos, como un gran aumento de casos en un corto período de tiempo en la ciudad de Nueva York. También estamos observando los datos globales y de la ciudad de Nueva York sobre las variantes de COVID-19 para que podamos responder rápidamente a cualquier variante que pueda causar una enfermedad más grave o propagarse más rápido.
También, lo estamos haciendo lo más fácil posible para que los neoyorquinos se protejan unos a otros mediante la organización de eventos comunitarios que ofrecen la vacuna contra el COVID-19 y la gripe. En los últimos tres meses, el Departamento de Salud ha organizado más de 50 eventos donde se administraron más de 2,000 vacunas antigripales y 800 refuerzos.
Esto se suma a las 187 clínicas móviles en entornos de congregación como refugios y viviendas de apoyo, donde se administraron más de 1,400 vacunas de refuerzo y 100 series primarias de vacunación desde septiembre.
Durante el mes de noviembre, nos asociamos con 67 organizaciones comunitarias para involucrar a más de 83,000 miembros de la comunidad en 917 eventos de divulgación presenciales a pie de calle.
También llevamos a cabo 122 conversaciones comunitarias en persona y 29 conversaciones comunitarias virtuales. A través de estos esfuerzos, hicimos más de 24,000 referencias para vacunas, más de 6,000 referencias para pruebas y casi 39,000 referencias para otros servicios sociales y de salud.
También nos concentraremos en aquellos con mayor riesgo de enfermarse gravemente al:
- Llamar a personas mayores de 65 años con pruebas positivas para obtener acceso inmediato a Paxlovid. A través del programa de extensión terapéutica de COVID, nuestras enfermeras han consultado a 31,559 neoyorquinos enfermos de 65 años o más.
- También estamos enviando mensajes de texto para recordarles a las personas que obtengan su refuerzo bivalente.
- Y solicitamos que todos los proveedores de atención médica se comuniquen con sus pacientes que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.
La ciudad de Nueva York está en su mejor momento cuando todos nos unimos. A veces, la mejor manera de estar juntos es mantenerse separados. Para las personas enfermas: quédese en casa, evite el contacto cercano con otras personas y hable con un proveedor sobre las pruebas, la atención y el tratamiento. Se recomienda llamar a un proveedor o llamar al 212-COVID19 para preguntar sobre el tratamiento.
También podemos unirnos con nuestros amigos, vecinos y seres queridos de otras maneras. Llame y verifique si las personas que conocen puedan estar enfermas o solas durante las vacaciones.
Finalmente, no olvidemos el bienestar mental. Ya sea por el estrés de encontrar regalos, organizar reuniones, estar solo, recordar a los que hemos perdido o las muchas otras cosas que pueden desencadenar las fiestas, recuerden cuidarse.
Tenemos recursos útiles si necesita ayuda.
Les deseamos a todos unas felices fiestas, SALUDABLES y seguras.
Este artículo de opinión fue adaptado de los comentarios pronunciados por el Dr. Ashwin Vasan en la Alcaldía el 20 de diciembre de 2022.
Dr. Ashwin Vasan es el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York.