En el invierno de Marte caen copos de nieve en forma de cubos, asegura la NASA
La NASA ha descubierto que la temporada invernal dura dos años en Marte, con temperaturas mínimas de -190 grados Fahrenheit y copos de nieve en forma de cubo
El invierno en la Tierra puede ser bastante complicado, sin embargo, la NASA ha descubierto que la temporada dura dos años en Marte, con temperaturas mínimas de -190 grados Fahrenheit y copos de nieve en forma de cubo.
Además, la agencia espacial apunta que cuando finalmente llega la primavera al planeta rojo, el hielo derretido explota en géiseres, según un informe.
“Cuando llega el invierno a Marte, la superficie se transforma en una escena de vacaciones verdaderamente de otro mundo”, dicen los científicos de la NASA.
“La nieve viene en dos variedades: hielo de agua y dióxido de carbono, o hielo seco. Debido a que el aire marciano es tan delgado y las temperaturas tan frías, la nieve helada de agua se sublima, o se convierte en gas, incluso antes de tocar el suelo. La nieve de hielo seco en realidad llega al suelo”, se lee en el reporte.
En lugar de los copos de seis lados como la Tierra, a Marte le caen cubos del cielo. Esto se debe a la forma en que se forman los cristales de hielo cuando se congela el dióxido de carbono, dice la NASA.
Estos copos son “más pequeños que el ancho de un cabello humano”, lo que significa que incluso las mayores acumulaciones de nieve rara vez tienen más de unos pocos pies de altura. “Quizás el descubrimiento más fabuloso llega al final del invierno, cuando todo el hielo que se acumuló comienza a ‘descongelarse’”, dice la NASA.
“Mientras lo hace, este hielo adquiere formas extrañas y hermosas que han recordado a los científicos arañas, manchas de dálmata, huevos fritos y queso suizo”.
Este deshielo también provoca géiseres. Estos chorros se crean cuando la luz del sol penetra en el “hielo translúcido”, calentando el gas debajo, dice la NASA.
El gas eventualmente estalla, creando “ventiladores de polvo” que se desplazan en los vientos marcianos. Fue en 2015 que el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA encontró evidencia de que “el agua líquida fluye intermitentemente en el Marte actual”.
Los científicos creen que gran parte del agua de Marte se evaporó hace entre 2,000 y 2,500 millones de años “a medida que la atmósfera del planeta se adelgazaba con el tiempo”.
También lee:
· La vida en nuestro sistema solar pudo haber comenzado en Marte, no en la Tierra
· Telescopio Espacial James Webb fotografía a Neptuno y a sus anillos como nunca antes los habíamos visto
· Perseverance encuentra roca en Marte con la mayor abundancia de moléculas orgánicas hasta el momento