Gobernadora electa de Arizona, Katie Hoobs, pide sancionar a la republicana Kari Lake tras rechazo de impugnación electoral
Un juez de Arizona rechazó la demanda de la excandidata republicana, Kari Lake, para impugnar el conteo y certificación de las elecciones, por lo que la gobernadora electa, Katie Hobbs, presentó una moción que busca sancionar a Lake
Katie Hoobs, gobernadora electa de Arizona, solicitó el lunes a una corte que sancione a la candidata republicana para la gobernación del estado, Kari Lake, por su intento fallido para revertir los resultados de las elecciones.
El sábado un juez de Arizona rechazó el reclamo de Lake para impugnar el conteo y la certificación de los comicios de noviembre en su esfuerzo por ser declarada la ganadora de la contienda pese a la falta de evidencias de fraude electoral.
Hoobs se unió a la moción del condado de Maricopa para sancionar a Lake y su equipo de abogados en la que el fiscal adjunto del condado, Thomas P. Liddy, escribió que la republicana presentó una demanda “sin fundamento” por una “persecución frívola”, de acuerdo a los documentos judiciales.
“Ya es suficiente”, expresó Liddy en la moción presentada el lunes. “Ya es hora de poner fin a los ataques infundados a las elecciones y las acusaciones injustificadas contra los funcionarios electorales”.
La propuesta del condado de Maricopa “no tiene base en la ley o en los hechos”, manifestaron los abogados de Lake en una respuesta presentada el lunes en la noche, solicitando al tribunal que rechace la petición de sanciones.
“La confianza en el proceso electoral no se fomenta castigando a quienes presentan reclamos legítimos como lo hizo el demandante aquí”, dice el documento judicial presentado por los abogados de la excandidata republicana “De hecho, sancionar al demandante tendría el efecto contrario”.
Las sanciones se traducirían en castigo financiero impuesto por un juez por la violación de una regla judicial o de mala conducta.
El reclamo de Lake estaba dirigido a Hobbs, quien ahora es secretaria de estado de Arizona y será envestida como gobernadora la primera semana de enero, junto con altos funcionarios de Maricopa. La demanda afirmaba que “cientos de miles de boletas ilegales infectaron las elecciones”.
La demócrata pidió al Tribunal Superior del condado de Maricopa que se le otorgue más de 600,000 dólares para compensar los honorarios y gastos acumulados en la defensa contra la demanda de Lake.
Lea también: