Por qué los beneficiarios de SSI serán los primeros en recibir el cheque del Seguro Social con aumento de 8.7% por COLA
Este viernes, 30 de diciembre, la Administración del Seguro Social (SSA) procesará los primeros cheques agrandados con el alza de 8.7% por COLA
Los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son los que primeros recibirán los cheques de la Administración del Seguro Social (SSA) aumentados por el Ajuste por costo de vida (COLA) el 30 de diciembre.
¿En qué consiste el programa SSI y a quiénes beneficia?
El SSI beneficia mensualmente a adultos y a niños con una discapacidad o ciegos que tienen ingresos y recursos por debajo de los límites financieros permitidos. Los pagos de SSI también se le acreditan a personas mayores de 65 años que no tienen una discapacidad, pero que cumplen con los requisitos financieros.
El recipiente puede tener derecho a beneficiarse de los pagos mensuales de SSI incluso si ya está recibiendo el Seguro por Incapacidad del Seguro Social o beneficios por jubilación.
“Es posible que pueda recibir SSI si sus recursos valen $2,000 o menos. Una pareja puede recibir SSI si sus recursos valen $3,000 o menos”, explica la SSA en su página web.
El SSI suministra pagos mensuales que buscan satisfacer las necesidades básicas de comida, ropa y vivienda de estas personas. La cantidad federal mensual varía según los gastos de vivienda e ingresos contables.
Además, la cantidad del pago mensual dependerá de otros factores como el estado en el que reside.
“No todo el mundo recibe la misma cantidad. Puede recibir más si vive en un estado que agrega dinero al pago federal de SSI. Es posible que reciba menos si tiene otros ingresos, como salarios, pensiones o beneficios del Seguro Social. También puede recibir menos si alguien paga los gastos de su hogar o si vive con un cónyuge y él o ella tiene ingresos”, detalla la Administración en su sitio web.
Calendario de envíos del Seguro Social prioriza a recipientes del SSI
Tradicionalmente, los recipientes del SSI son los primeros en el calendario de envíos de cheques de la oficina.
Usualmente a estos beneficiarios les llega el pago el día 1 de cada mes. Sin embargo, ese día es Año Nuevo o festivo y el 31 cae sábado, por lo que la agencia procesará los cheques dos días antes de lo habitual, o sea este viernes, 30 de diciembre.
Al resto de los recipientes de cheques del Seguro Social, el dinero les llegará en enero.
El 3 de ese mes, se supone que el Seguro Social tramita la segunda ronda de entrega con los pagos a quienes reclamaron el beneficio antes de mayo de 1997 o quienes reciben tanto fondos de Seguro Social como SSI.
Aquí puedes ver el calendario detallado de envío de cheques con aumento por COLA.
El 13 de octubre pasado, el Seguro Social anunció que el alza anual por COLA sería de 8.7%, cifra solo equiparable a los por cientos registrados en los 80.
En el 2023, los jubilados recibirán en promedio más de $140 dólares mensuales para un pago total de aproximadamente $1,827 en cada periodo, comparado con los $1,681 en el 2022.
El incremento busca facilitarle a los jubilados y a otros grupos que reciben fondos de la SSA el manejo de los efectos de la inflación.
En noviembre, la elevada inflación se situó en 7.1%, aunque la tasa sigue bajando, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
Te puede interesar:
14.3% es el aumento por COLA más alto registrado en la historia del Seguro Social