Las semillas de sésamo se incluirán en la lista de principales alérgenos de la FDA

Las semillas de sésamo se agregarán como el noveno alérgeno alimentario principal reconocido por los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2023

Semillas de sésamo

El sésamo se agregará como el noveno alérgeno alimentario principal reconocido por los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2023. Crédito: Shutterstock

Las semillas de sésamo formarán parte de la lista de los principales alérgenos alimentarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Hasta ahora, la lista de los principales alérgenos alimentarios incluye la leche, los huevos, el pescado, los mariscos crustáceos, las nueces, el maní, el trigo y la soja.

La inclusión de las semillas de sésamo o ajonjolí es resultado de la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias (FASTER) promulgada el 23 de abril del 2021.

Según la Ley FASTER de 2021, el sésamo se agregará como el noveno alérgeno alimentario principal reconocido por los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2023.

Para ayudar a las personas con alergias al sésamo, antes de la Ley FASTER, la FDA ya había recomendado a los fabricantes de alimentos que incluyeran voluntariamente el sésamo como ingrediente en las etiquetas de los alimentos en noviembre de 2020. Aunque al no ser obligatorio, muchas empresas no lo hicieron.

La FDA señala que los alimentos que contienen sésamo estarán sujetos a requisitos normativos específicos sobre alérgenos alimentarios, incluidos los requisitos de etiquetado y fabricación.

El sésamo aparece en muchos ingredientes diferentes, pero no siempre se menciona por su nombre en las etiquetas de los productos. Ahora, las semillas de sésamo deberá aparecer en la lista de las etiquetas de los productos que lo contengan para que las personas con alergia.

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen aparecer entre unos minutos y unas pocas horas después de que una persona haya comido el alimento al que es alérgica. Una reacción alérgica grave y potencialmente mortal se llama anafilaxia.

La FDA señala que la ley exige que las etiquetas de los alimentos identifiquen la fuente alimenticia de todos los principales alérgenos alimentarios que se utilizan para elaborar los alimentos. La fuente alimenticia del alérgeno debe declararse al menos una vez en la etiqueta del alimento.

Es posible que algunos productos alimenticios no adviertan sobre la presencia del sésamo en la fecha de entrada en vigencia.

Si bien las nuevas etiquetas de los alimentos deben advertir la presencia de las semillas de sésamo. La FDA señala que los alimentos que ya estaban en el comercio antes de 2023, incluidos los que se encuentran en los estantes minoristas, no necesitan ser retirados del mercado o reetiquetados para declarar el sésamo como alérgeno.

La FDA insta a los consumidores a consultar con el fabricante si no están seguros de si un producto alimenticio contiene sésamo.

Te puede interesar:
Hershey’s, demandado por vender chocolate oscuro con plomo y cadmio
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain