Gran jurado de Georgia que investiga a Trump por presuntos delitos electorales de 2020 finalizó su trabajo
La fiscal Fani Willis pasó más de un año investigando a Trump poco después de que se conociera que el expresidente presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para "encontrar" los votos necesarios para poder ganar en Georgia
El gran jurado especial del área de Atlanta, Georgia, que investiga si el expresidente Donald Trump violó la ley con sus esfuerzos para revocar las elecciones presidenciales de 2020, finalizó su trabajo, así lo informó un reciente documento judicial.
“Dada la entrega del informe final del gran jurado de propósito especial, la recomendación del abajo firmante y el voto del tribunal superior, es orden de este tribunal que el gran jurado de propósito especial ahora quede disuelto”, señaló este lunes a través de una orden judicial el juez Robert McBurney, quien supervisaba la investigación especial del gran jurado en el condado de Fulton.
Pese a que los grandes jurados especiales en Georgia no están autorizados a emitir acusaciones, el panel publicará un informe final que funciona como mecanismo para que el gran jurado especial recomiende si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debe presentar cargos en su investigación electoral.
Posteriormente, Willis podrá acudir a un gran jurado integrado regularmente para buscar acusaciones, según informó CNN.
La fiscal pasó más de un año investigando a Trump y sus asociados, que comenzó en 2021, poco después de que se conociera que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para “encontrar” los votos necesarios para poder ganar en el estado en las elecciones presidenciales.
La investigación de Willis se expandió con el tiempo más allá de la llamada, e incluyó reclamos falsos de fraude electoral a los legisladores estatales, el esquema electoral falso, intentos de personas no autorizadas para el acceso a máquinas de votación en un condado de ese estado, así como amenazas y acoso contra trabajadores electorales.
Entretanto, McBurney programó una audiencia para el 24 de enero con el fin de que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton y otros discutan si el informe del gran jurado especial debe hacerse público.
McBurey precisó que el gran jurado de propósito especial, de 23 jurados y tres suplentes, había recomendado la publicación de su informe final.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Biden contra Trump: Estados Unidos en la mira del 2024
• Donald Trump llamó a legisladores que se rehusaban a votar por McCarthy convenciéndolos para que apoyaran al republicano
• Donald Trump no habría pagado nada en impuestos federales en 2020, según declaraciones de impuestos publicados por el Congreso