Cámara de Representantes aprobó comité para abordar amanazas de China

La Cámara oficialmente votó 365-65 a favor de la creación del Comité Selecto sobre Competencia de China, el cual fue apoyado por todos los republicanos y más de dos tercios del caucus demócrata

US-POLITICS-CONGRESS-SPEAKER

Algunos demócratas en el pleno expresaron su apoyo a la idea de votar por el naciente comité. Crédito: Olivier Douliery | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este martes la creación de un nuevo comité centrado en la competencia estratégica de Estados Unidos con China, luego de que el recientemente elegido presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, declarara en el pleno que ni demócratas ni republicanos confían en gigante asiático.

“Pasamos décadas aprobando políticas que dieron la bienvenida a China al sistema global”, declaró McCarthy. “A cambio, China ha exportado opresión, agresión y antiamericanismo. Hoy, el poder del ejército y su economía están creciendo a expensas de la libertad y la democracia en todo el mundo”.

El presidente de la Cámara precisó que el conflicto con China no comenzó bajo la administración Biden, pero añadió que el gobierno actual “claramente lo empeoró”.

“Sus políticas han debilitado nuestra economía y nos han hecho más vulnerables a la amenaza del PCCh (Partido Comunista Chino)”, manifestó McCarthy. “Existe un concenso bipartidista de que la era de confiar en la China comunista ha terminado”.

La Cámara oficialmente votó 365-65 a favor de la creación del Comité Selecto sobre Competencia de China, el cual fue apoyado por todos los republicanos y más de dos tercios del caucus demócrata.

Aunque los demócratas dejaron claro que se opondrán a la mayoría de las propuestas republicanas del nuevo Congreso, algunos dijeron en el pleno que apoyaban la idea, e iban a votar por el comité. Solo unos pocos se expresaron en contra de su creación.

McCarthy señaló a los demócratas que el comité no adoptaría posturas partidistas, aclarando que quiere que republicanos y demócratas construyan una estrategia juntos para ayudar a Estados Unidos a enfrentar a China, cuyo desarrollo va en ascenso.

El objetivo del comité propuesto por McCarthy es “investigar y presentar recomendaciones políticas sobre el estado del progreso económico, tecnológico y de seguridad del Partido Comunista Chino y su competencia con Estados Unidos”.

El comité también llega luego de que Estados Unidos ha comprendido cada vez más que China es el competidor económico y la amenaza militar más inmediata al país.

Durante su discurso de aceptación el sábado, McCarthy a señaló que el comité investigaría cómo recuperar cientos de miles de empleos que fueron a China, y ganar la competencia económica.

Con información de Fox News

También te puede interesar:
Cámara Baja anunció que investigará al Departamento de Justicia y al FBI
Cárcel para Allen Weisselberg, exjefe de finanzas de Trump; será enviado a Rikers
Cámara de Representantes busca retirar los nuevos fondos a Hacienda de Joe Biden

En esta nota

Cámara de Representantes China Joe Biden Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain