La capa de ozono se recuperará por completo para 2066, si continúa el progreso actual

Los hallazgos confirman que las prohibiciones de las sustancias que agotan la capa de ozono están teniendo el efecto deseado

Existen cerca de 100 sustancias que tienen un efecto dañino sobre la capa de ozono. 

Existen cerca de 100 sustancias que tienen un efecto dañino sobre la capa de ozono.  Crédito: David McNew | Getty Images

La capa de ozono debería recuperarse por completo en las próximas cuatro décadas, según un informe respaldado por las Naciones Unidas (ONU). 

Los hallazgos confirman que las prohibiciones de las sustancias que agotan la capa de ozono están teniendo el efecto deseado y podrían evitar un calentamiento global estimado de 0.3 a 0.5 °C (0.54 a 0.9 °F) para el año 2100.

El Protocolo de Montreal fue adoptado en septiembre de 1987 y sigue siendo un raro ejemplo de un tratado de la ONU que logró la ratificación universal. El Protocolo identifica cerca de 100 sustancias que tienen un efecto dañino sobre la capa de ozono y busca establecer medidas para regular su consumo y producción.

Estas sustancias incluyen clorofluorocarbonos, comúnmente conocidos como CFC, que solían encontrarse en aerosoles. Para eliminarlos rápidamente, los CFC a menudo se reemplazaban con sustancias alternativas llamadas hidrofluorocarbonos (HFC). 

Si bien los HFC no agotan directamente la capa de ozono, pueden tener un impacto marcado en el calentamiento global, por lo que las enmiendas posteriores al Protocolo también han buscado comenzar a eliminar gradualmente su uso.

Cada cuatro años, el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan el Ozono publica un informe de progreso, y el último nos da motivos para el optimismo. Si las políticas actuales se mantienen, según el panel, la capa de ozono debería recuperarse alrededor de 2040 para la mayor parte del mundo, para 2045 sobre el Ártico y para 2066 sobre la Antártida. 

Esto significa que la capa volverá al estado que tenía en 1980, antes de que se formara el agujero de ozono.

En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki, en un comunicado.

Además de la recuperación de la propia capa de ozono, el informe tiene algunas noticias positivas sobre la reducción gradual de los HFC. Se estima que si se continúa progresando en esta área, se podrían evitar 0.3-0.5 °C (0.54-0.9 °F) de calentamiento para 2100.

“La acción del ozono sienta un precedente para la acción climática. Nuestro éxito en la eliminación gradual de los productos químicos que devoran la capa de ozono nos muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para alejarse de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas.

El comité ha basado su informe en una gran cantidad de datos recopilados por equipos de investigadores de todo el mundo, cuyos resultados se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.


También lee:
· Satélite de la NASA cae frente a la costa de Alaska tras dar vueltas durante 40 años alrededor de la Tierra
· Capa de ozono: por qué el agujero de la Antártida es el más grande de la última década
· Revelan mapa del lugar donde soldados nazis escondieron un tesoro de oro y joyas

En esta nota

Capa de Ozono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain