El ayuno intermitente mejora la salud general y la calidad de vida, sugiere nuevo estudio

El ayuno intermitente estalló como una de las dietas más populares en las culturas occidentales después de que algunas pruebas señalaran que ayudaba a perder peso

Todavía se discute si el ayuno produce beneficios significativos para la pérdida de peso.

Todavía se discute si el ayuno produce beneficios significativos para la pérdida de peso. Crédito: Lisa Fotios | Pexels

Según un estudio, el ayuno intermitente podría generar una serie de resultados positivos para la salud y reducir la fatiga

El estudio publicado en la revista Nutrients, siguió a los participantes que ayunaron durante 16 horas durante cinco días a la semana durante un período de tres meses y descubrió que aumentaron múltiples marcadores de buena salud, junto con una disminución en un marcador conocido por la progresión del tumor. 

El ayuno intermitente estalló como una de las dietas más populares en las culturas occidentales después de que algunas pruebas señalaran que ayudaba a perder peso.

El jurado aún está deliberando sobre si el ayuno produce beneficios significativos para la pérdida de peso en comparación con un déficit calórico típico, pero los científicos de la Universidad de Mainz deseaban profundizar en los posibles beneficios para la salud que podría tener la dieta. 

Durante el período de estudio, 30 participantes se comprometieron con un régimen 16:8 (ayunar durante 16 horas, y dejar una ventana de alimentación de 8 horas) mientras completaban cuestionarios, evaluaban su fatiga y tomaban muestras de sangre para el análisis de biomarcadores. 

Estos se realizaron a las dos semanas, a las cuatro semanas y después de que finalizó el período. Se hizo que cada participante se adhiriera a su estilo de vida normal además del cambio en la dieta. 

Según los cuestionarios, el participante promedio experimentó un aumento en la calidad de vida de casi un 20 por ciento en todas las métricas, incluida la salud física y mental, el funcionamiento físico y el dolor. Algunos de estos tomaron solo dos semanas, pero otros tomaron hasta cuatro semanas para una mejora notable. 

Hubo una reducción relativa de alrededor del 40 por ciento en la fatiga mental después de tres meses con la dieta, aunque no hubo diferencias significativas después de dos semanas. 

También hubo una reducción significativa de IGF-1, una hormona similar a la insulina que juega un papel en el crecimiento tumoral. 

En general, los resultados mostraron que el ayuno intermitente en esta rutina es seguro y podría promover la buena salud, pero quedan algunas advertencias. 

El tamaño de la muestra fue demasiado pequeño para sacar conclusiones significativas sobre la efectividad del ayuno intermitente, y el estilo del cuestionario del estudio puede introducir sesgos. Sin embargo, el estudio demostró diferencias medibles en la sangre de los participantes, por lo que es probable que haya un efecto positivo al menos para estas personas. 

Los investigadores afirman que esto puede proporcionar evidencia de que el ayuno puede ser bueno para los trabajadores por turnos e incluso para las personas con cáncer, aunque esto necesitaría muchos más ensayos antes de recomendarlo. 

Esperan más ensayos sobre el ayuno intermitente para identificar si podría incluirse en la atención del paciente. 


También lee:
· El ayuno intermitente no funcionaría para perder peso: sus riesgos y quién no debe practicarlo
· Dieta de Kim Kardashian para perder 16 libras para la Met Gala sería peligrosa, según los expertos Edit
· Dieta nórdica reduce el colesterol y el azúcar en la sangre: qué alimentos incluye

En esta nota

ayuno intermitente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain