El ayuno intermitente no funcionaría para perder peso: sus riesgos y quién no debe practicarlo

El ayuno intermitente no garantiza la pérdida de peso y no es un plan de alimentación que todos deban seguir ya que tiene algunos riesgos, especialmente para quienes tienen ciertas afecciones

Ayuno intermitente

Saltarse comidas y limitar severamente las calorías puede ser peligroso para las personas con diabetes. Crédito: Shutterstock

El ayuno intermitente es considerado por algunas personas como un plan para perder o controlar el peso. Sin embargo, este plan no sería eficaz, tiene algunos riesgos y puede ser peligroso para algunas personas.

El régimen de ayuno intermitente es un plan de alimentación que cambia entre ayunar y comer en un horario regular. Limita las calorías durante ciertos días de la semana o durante horas específicas durante el día.

Un enfoque diario restringe la alimentación a un período de seis a ocho horas cada día. Un ayuno 16/8 significa comer durante ocho horas y ayunar durante 16.

“La teoría es que el ayuno intermitente ayudará a disminuir el apetito al ralentizar el metabolismo del cuerpo”, explica Harvard Health.

¿Funciona el ayuno intermitente para perder peso?

Establecer horas de ayuno no garantiza la pérdida de peso. Es poco probable que se pierda peso cuando se llenan las horas de alimentación con comida chatarra alta en calorías, comida rica en grasas y azúcares añadidos.

“Es parte de la naturaleza humana que las personas quieran recompensarse a sí mismas después de hacer un trabajo muy duro”, dice el Dr. Frank Hu, presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Harvard informa que los estudios de investigación que evalúan el ayuno intermitente han sido relativamente cortos y solo han inscrito a un número limitado de participantes.

Según un estudio realizado por el New England Journal of Medicine, el ayuno intermitente no funciona para perder peso o es más eficaz que no es más eficaz que la restricción calórica diaria.

“Un régimen de alimentación con restricción de tiempo no fue más beneficioso con respecto a la reducción del peso corporal, la grasa corporal o los factores de riesgo metabólicos que la restricción calórica diaria”, se explica en el informe del estudio.

Riesgos del ayuno intermitente

“Saltarse comidas y limitar severamente las calorías puede ser peligroso para las personas con ciertas afecciones, como la diabetes. Las personas que toman medicamentos para la presión arterial o enfermedades del corazón también pueden ser más propensas a las anomalías electrolíticas por el ayuno”, advierte Harvard.

Es importante consultar con el médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

Para perder peso, los expertos en nutrición aconsejan seguir un plan de alimentación saludable que sea sostenible que lleve a una pérdida gradual de peso.

Te puede interesar: 

Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías
Dieta de Kim Kardashian para perder 16 libras para la Met Gala sería peligrosa, según los expertos Edit
Dieta nórdica reduce el colesterol y el azúcar en la sangre: qué alimentos incluye

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain