Qué es la demencia vascular, trastorno que Polo Polo padeció durante años

Este lunes, el hijo de Polo Polo informó sobre la muerte del popular comediante mexicano, quien durante años padeció de demencia vascular. Conoce qué es este padecimiento, sus síntomas y tratamientos

Aunque se decía que Polo Polo padecía Alzheimer, en realidad sufría demencia vascular.
Aunque se decía que Polo Polo padecía Alzheimer, en realidad sufría demencia vascular.
Foto: EFE

Este lunes 23 de enero se informó sobre la muerte del famoso cómico mexicano Leopoldo Roberto García Benitez, mejor conocido como Polo Polo, quien perdió la vida a los 78 años.

Desde hacía ya tiempo que Polo Polo se mantenía alejado de los escenarios, por lo que se especuló mucho acerca de su estado de salud. Una de las teorías apuntaban a que el también actor padecía Alzheimer; tras darse a conocer su deceso, sus familiares solo indicaron que su fallecimiento ocurrió por “causas naturales”.

Sin embargo, en diversos medios mexicanos ha trascendido que la causa de la muerte de Polo Polo se debió a una larga enfermedad con la que estuvo batallando en los últimos años: demencia vascular.

Qué es la demencia vascular, enfermedad que le ocasionó la muerte a Polo Polo

De acuerdo con Mayo Clinic, la demencia es un síndrome neurológico común que generalmente sufren los adultos mayores y que lamentablemente, conduce a la muerte. Tiene 2 formas de presentarse de manera común: El Alzheimer y la demencia vascular.

En el caso de esta última, la demencia vascular genera problemas de razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

Mientras que el origen de la demencia vascular está vinculado al daño vascular, “se sabe que la principal causa del alzhéimer es la acumulación de unas proteínas tóxicas que se generan en el cerebro, y que van a dañar directa o indirectamente a las neuronas, y finalmente, van a provocar su muerte”, dice la experta.

Pero además, tienden a progresar de forma diferente.

Síntomas de la demencia vascular

Los síntomas de la demencia vascular varían, según la parte del cerebro donde disminuye el flujo sanguíneo. También es posible que puedan ser similares a los de otros tipos de demencia, principalmente al Alzhemier, pero su diferencia radica en que los de la demencia vascular suelen generar impacto directo en la velocidad del pensamiento y la resolución de problemas en lugar de la pérdida de memoria.

Otros de los signos y síntomas de la enfermedad también pueden ser:

* Desorientación
* Dificultad para prestar atención y concentrarse
* Capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones
* Deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicárselo a otros
* Lentitud al razonar
* Dificultad con la organización
* Dificultad para decidir qué hacer a continuación
* Problemas con la memoria
* Intranquilidad y agitación
* Marcha inestable
* Deseo repentino y frecuente de orinar o incapacidad para controlar la micción
*Depresión o apatía

Tratamiento para la demencia vascular

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no existe como tal un tratamiento que pueda prevenir o curar la demencia vascular, cuyo avance resulta ser progresivo. Por ahora solo hay investigaciones y tratamientos experimentales que se encuentran aún en ensayos clínicos.

Lo que sí existe son algunos métodos o terapias que pueden apoyar y mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad, así como a los familiares y cuidadores que son responsables de este tipo de pacientes.

Te puede interesar:

* Polo Polo: Conoce la vida e historia del famoso comediante
* Video: Así desmintió Polo Polo los rumores de que padece Alzheimer
* Polo Polo reaparece tras rumores de secuestro pero ¿es él realmente?