Doctor a la cárcel en Nueva York: recetaba opioides sin conocer a los pacientes y luego los revendían

Un médico de NY fue sentenciado tras declararse culpable de recetar más de 100,000 dosis de opioides altamente adictivos para revenderlos en el mercado clandestino. Cobraba hasta $500 dólates en efectivo por receta

Fentanilo

Las sobredosis con opioides como fentanilo se han incrementado.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Marc Laruelle, médico de White Plains (NY), fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Tribunal Federal de Manhattan tras declararse culpable de recetar más de 100,000 dosis de opioides altamente adictivos para revenderlos en el mercado clandestino.

Según los fiscales, Laruelle (65) mostró “total desprecio” por el daño que infligiría con sus acciones. El doctor se declaró culpable en octubre de prescribir miles de recetas de oxicodona, anfetaminas y Xanax para pacientes que no las necesitaban entre septiembre de 2016 y octubre de 2021. A veces ni siquiera conocía a la persona para quien ordenaba la medicina.

La jueza del Tribunal Federal de Manhattan, Denise Cote, también ordenó a Laruelle que pague $168,027 dólares en concepto de decomiso, acotó Daily News.

Laruelle cobró a unas 60 personas hasta $500 dólares en efectivo por recetas de oxicodona, a menudo bajo el supuesto de que revenderían las píldoras ilegalmente para obtener ganancias. Los fiscales dicen que les recetó a todos antidepresivos y hacer que pareciera que sus recetas fueron escritas “en el contexto de un tratamiento psiquiátrico”.

El doctor “aumentó lentamente la dosis de oxicodona que recetó para evitar que se detectaran sus recetas ilegales”, escribió la fiscal federal adjunta Mitzi Steiner a la juez Cote antes de la sentencia.

Laruelle fue atrapado después de que le recetó oxicodona, Adderall y Xanax a un agente encubierto a fines de 2021. El agente le dijo directamente que no tenía necesidad médica de las poderosas drogas y que previamente las había comprado a “amigos” y planeaba revenderlas, según registros judiciales.

En el contexto de la crisis de opioides de Estados Unidos, que causó más de 68,000 muertes sólo en 2020, los fiscales solicitaron a Cote que le diera a Laruelle hasta nueve años de prisión.

La fiscal Steiner recalcó que, a pesar de los esfuerzos policiales, “los practicantes y los médicos corruptos continúan sacando provecho” del dinero que se obtiene escribiendo recetas falsas de drogas adictivas (…) El desvío de medicamentos recetados es un delito especialmente atroz porque, por su naturaleza, lo cometen profesionales médicos altamente educados, y a menudo ya altamente remunerados, que juraron proteger la salud de sus pacientes”.

En septiembre el Dr. William Spencer, médico y ex legislador del Partido Demócrata en el condado Suffolk (Long Island, NY), admitió haber intercambiado píldoras recetadas por favores sexuales con prostitutas y mentido a los investigadores en un intento de encubrimiento.

En un caso similar, en marzo la Dra. Elizabeth Johnson, médico de una sala de emergencias en Hoboken (NJ), y su compañero de vivienda Serge Corporan fueron arrestados y acusados de varios cargos por tráfico de drogas.

Previamente, a finales de 2020, el Dr. Joseph Santiamo, un médico que ejercía en Staten Island (NYC), admitió haber solicitado favores sexuales a pacientes jóvenes a cambio de recetar opioides, anunciaron las autoridades federales.

Y en otra operación encubierta el psiquiatra Dr. Leon Valbrun y el asistente médico Po Yu Yen fueron arrestados por recetar ilegalmente drogas altamente adictivas sin un propósito médico legítimo, a cambio de efectivo en Manhattan.

En esta nota

Westchester
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain