John Poulos, acusado en Colombia de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios, ¿podría ser extraditado a EE.UU. por caso de manutención?
Desde el 2021, cuando su esposa Ahsley Poulos le pidió el divorcio en Wisconsin, el hombre no ha visto a sus tres hijos y tampoco ha cumplido con los pagos de manutención
Contra John Poulos, acusado en Colombia de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios y lanzar su cuerpo a un basurero, pesa una orden de arresto en Estados Unidos por no pagar la manutención a sus tres hijos.
Poulos, de 35 años y residente en Texas, se encuentra en un proceso de divorcio de su esposa Ahsley, quien pidió separarse de él en el 2021 por presunto comportamiento abusivo.
En sus primeras declaraciones públicas a medios en EE.UU. desde el arresto de Poulos el 24 de enero en Panamá, la mujer indicó que el juez que lleva el caso de divorcio había emitido una orden de arresto contra él, ya que a pesar de que tiene una orden para el pago de la manutención de los niños, se ha negado a enviar el dinero correspondiente. Según la denunciante, Poulos no ve a sus tres hijos menores desde el 2021, lo que ha traído a la discusión pública la posibilidad de que el acusado sea extraditado a su país natal.
Según las declaraciones que cita Telemundo Wisconsin, Poulos transfirió su dinero a un fideicomiso en el extranjero del que no hizo parte a la mujer.
“John y yo nos casamos en 2009 y tenemos tres hijos increíbles. El mayor luchó contra el cáncer a los cuatro años. La relación entre John y yo era abusiva, lo que me llevó a solicitar el divorcio en 2021. Poco antes de solicitar el divorcio, John transfirió todo nuestro patrimonio matrimonial a un fideicomiso en el extranjero, dejando a la familia sin nada. Poco después de establecer el fideicomiso, John abandonó los Estados Unidos viviendo en varios países europeos, incluidos Chipre, Turquía y Ucrania”, expuso Ashley.
“Más recientemente me enteré de que estaba de vacaciones en Colombia mientras trabajaba y establecía una residencia en Texas”, añadió la madre.
“John abandonó a sus hijos y no los ha visto en persona desde que salió de Wisconsin en enero de 2021. Sus acciones han llevado a un horrible proceso de divorcio que todavía está en curso. John se ha representado a sí mismo como un ‘ciudadano soberano’ durante todo el proceso de divorcio sin incurrir en gastos legales, pero haciéndome incurrir en miles de dólares en honorarios de abogados y tutores ad litem. A pesar de que se le ha ordenado pagar la manutención de sus hijos, se ha negado a hacerlo“, reveló.
La mujer además alegó desconocer sobre lo que llamó la “doble vida” de su aún marido.
“Ayer mismo, el juez de nuestro caso de divorcio pendiente emitió una orden de arresto contra él. Aunque sabía que John había estado en Colombia durante los últimos meses, a través de publicaciones en las redes sociales, no era consciente de la doble vida que llevaba”, señaló.
La mujer culminó indicando que siente una profunda tristeza por la familia de Trespalacios.
“Siento una profunda tristeza por la familia de Valentina Trespalacios y por todos los implicados en esta tragedia. Pido además que se respete mi privacidad y la de mis hijos en este proceso”, puntualizó
Al momento, Poulos enfrenta cargos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio. Este jueves, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad La Picota a raíz de la decisión de un juez de garantías como medida de aseguramiento.
El reporte de El Tiempo señala que por el momento se espera que el proceso legal avance en Colombia.
Si las autoridades estadounidenses quisieran trasladar a Poulos para que enfrenta cargos por las denuncias de su esposa, se tendría que hacer una solicitud formal a la Justicia colombiana para el proceso de extradición e iniciaría una evaluación sobre si el pedido es viable y conveniente.
Por lo pronto, Estados Unidos no ha expresado que esa sean sus intenciones. El hecho es que en Colombia el acusado se enfrenta a una pena mucho más alta de que la enfrentaría en su país de origen.
De ser condenado por feminicidio, Poulos podría ser sentenciado a 50 años de prisión en Colombia.
En toda esta discusión existe el agravante de que Poulos se fugó del país y fue capturado en Panamá cuando planeaba escapar en un avión rumbo a Estambul, Turquía.
Te puede interesar: