Nueva ley prohibiría despedir a trabajadores de NYC sin una causa justa y notificación previa
La legislación 'Secure Jobs NYC' empieza a ganar terreno
En la ciudad de Nueva York está ganando apoyo un anteproyecto de ley conocido como ‘Empleos Seguros’ (Secure Jobs NYC), el cual prohibiría a las empresas despedir a los empleados sin una “causa justa” y notificación previa.
La propuesta presentada en el Concejo Municipal, por la concejal Tiffany Cabán, el pasado mes de diciembre, sigue ganando apoyo de otros líderes electos y un gran número de organizaciones comunitarias y sindicatos.
Si se aprueba, esta iniciativa legislativa, los empleadores tendrían prohibido despedir a trabajadores sin “una causa justa o una razón económica de buena fe”.
Hay por supuesto excepciones: Cuando el despido se deba a un incumplimiento obvio del empleado en el desempeño de sus funciones, o por una muy mala conducta.
Con base a los parámetros, que dispone el anteproyecto de ley para un despido justo, una empresa necesitaría tener una política de disciplina por escrito, la cual se le haya informado debidamente al empleado.
“Los trabajadores son personas, y las personas merecen estabilidad, seguridad y la tranquilidad de saber que no serán despedidas en el acto, sin motivo ni forma de reparación. Este proyecto busca un trato con dignidad y respeto”, explicó Cabán que representa como legisladora a partes de Queens.
Deben ser notificados
Los despidos bajo los criterios de una “causa justa”, deben ser razonados y avisados con 14 días de anticipación. Dentro de los cinco días posteriores al aviso, los empleadores deberán proporcionar una explicación por escrito de las razones precisas para su despido.
Los trabajadores despedidos sin una “buena razón”, tendrían la oportunidad de apelar la decisión y ser reincorporados a sus puestos.
Además se restringiría aún más el uso de monitoreo electrónico y datos biométricos por parte de los empleadores para tomar decisiones disciplinarias y de despido.
Esta propuesta tiene como antecedente una medida similar aprobada por la cámara municipal en 2021 que requiere una “causa justa” para despedir a los trabajadores de la industria de comida rápida.
“Ya sea que sea un trabajador de comida rápida o un conductor de UPS. Ya sea que trabaje como editor o adjunto. Esta legislación garantizará que no puedan ser despedido sin razón o causa”, comentó el Contralor Brad Lander, uno de los impulsores de la legislación que protege actulamente a los trabajadores de la industria de comida rápida.
Una nueva coalición
El mes pasado se conformó la nueva coalición ‘Secure Jobs NYC’ para empujar la aprobación de esta ley, la cual está integrada por decenas de organizaciones que defienden los derechos laborales, especialmente la mano de obra inmigrante que predomina en los trabajos domésticos, lavanderías, restaurantes y empresas de envío.
“Casi la mitad de todos los neoyorquinos que trabajan, incluidas la mayoría de las mujeres, los trabajadores de color, están a solo uno o dos cheques de no poder pagar sus facturas. En una sociedad en la que tu sustento depende de tu empleo, los despidos injustos tienen un impacto devastador en nuestras comunidades”, explicó Amy Pinilla de Make The Road NY quien se unió a la campaña.
La congresista Alejandra Ocasio-Cortez se integró a esta campaña que será debatida en las próximas semanas en el Concejo y se estima recibirá una fuerte resistencia del sector empresarial.
“Los despidos arbitrarios significan quitarlo todo, en cualquier momento. La capacidad de pagar el alquiler, los pagos del automóvil, los medicamentos, los alimentos, el cuidado de los niños y más. Los trabajadores mantienen nuestra ciudad a flote y se merecen algo mejor. La lucha por esta ley es una lucha por la tranquilidad”, razonó.
Echados sin advertencia:
De acuerdo con una encuesta realizada por la coalición Secure Jobs NYC:
- 60% de los trabajadores que han sido despedidos en NYC dicen que los empleadores no les dieron jamás un motivo o le dieron una justificación injusta oe inexacta para su terminación laboral.
- 9 de cada 10 trabajadores en la ciudad de Nueva York que fueron despedidos no recibieron ninguna advertencia.
- 43% de los trabajadores neoyorquinos incluidas la mayoría de mujeres, trabajadores latinos, y los trabajadores negros, están a solo uno o dos cheques de pago de no poder pagar sus facturas.
- 1 de cada 4 mujeres de la ciudad de Nueva York y 1 de cada 10 hombres de la ciudad de Nueva York han sufrido acoso en el trabajo para evitar ser disciplinado o despedido.
- 1 de cada 7 trabajadores en la Gran Manzana han sido despedido o disciplinado por hablar sobre preocupaciones en el lugar de trabajo.