Unos 600,000 inmigrantes fueron liberados, pero sus casos quedaron en el limbo legal

Desde 2021, miles de inmigrantes fueron liberados en Estados Unidos, pero sin una fecha de presentación de su caso ante una corte migratoria, por lo que se encuentran en un problema legal cuyas consecuencias pueden ser mayores

Autoridades han enfrentado problemas tras el incremento de inmigrantes en la frontera sur.

Autoridades han enfrentado problemas tras el incremento de inmigrantes en la frontera sur. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Casi 600.000 migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde marzo de 2021 han sido liberados y aunque no enfrentan cargos, tampoco tienen una fecha para comparecer ante un tribunal.

Esto significó una ruptura con el protocolo de administraciones anteriores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que requerían que los inmigrantes recibieran documentos con una fecha de corte por parte de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después de que fueran detenidos.

Así lo revela un reporte de NBC News, que tuvo acceso a información actualizada al respecto.

El reporte indica que esa falta de documentos de acusación dejó a los inmigrantes en un limbo legal, pues no se podrá determinar si pueden o no permanecer en el país.

“Muchos viven en las sombras, sin poder trabajar y sin saber que están pasando su fecha límite de elegibilidad de un año para solicitar asilo”, se indica.

La confusión es generalizada, indicaron los abogados de inmigración que atienden algunos de los casos.

“Muchas de las personas que están aquí, realmente quieren pedir asilo con urgencia… No quieren estar en el limbo”, expuso Karlyn Kurichety, directora legal de la organización Al Otro Lado.

En marzo de 2021, en medio de un incremento de inmigrantes, CBP comenzó a liberar a los inmigrantes con un documento “Aviso para informar”, diciéndoles que se presenten en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en lugar de otorgarles un “Aviso de comparecencia”, para que acudan a un tribunal.

Sin embargo, esa decisión resultó en un problema mayor, pues los inmigrantes no acudían a ICE, donde debieron procesarles una cita en tribunales.

En esta nota

cbp ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain