Dinero federal modernizará una “guillotina” vial en el Bajo Manhattan llamada Delancey Street

Del plan bipartidista de Infraestructura se invertirán $21 millones en rediseñar uno de los ejes viales más peligrosos de Nueva York

El rediseño implicará ampliar las protecciones a ciclistas y peatones.

El rediseño implicará ampliar las protecciones a ciclistas y peatones. Crédito: DOT Twitter | Cortesía

Una vía en la Gran Manzana puesta en el mapa nacional como una verdadera “guillotina”, en donde los ciclistas circulan por un carril junto a vías vehiculares muy transitadas, con poco espacio para los peatones, será modernizada a través del programa Calles y Caminos Seguros para Todos. La inversión será de $21 millones desembolsados por el gobierno federal.

Se trata de Delancey Street, una de las vías principales del Lower East Side de Manhattan, que va desde el extremo oeste de Bowery Street hasta su extremo este en FDR Drive, conectando con el puente Williamsburg y Brooklyn en Clinton Street. 

Allí, en diez años se han registrado por lo menos 200 accidentes con resultados fatales.

La última vez que la Ciudad hizo cambios importantes en ese vial cerca del puente fue en 2012. Ahora el dinero federal pagará un nuevo rediseño, el cual reducirá los carriles de tráfico en la calle, al tiempo que agrega carriles para bicicletas totalmente protegidos y aceras más amplias.

Ahora esta arteria vial, será una de las primeras en recibir fondos del Proyecto de Ley de Infraestructura Bipartidista que asigna $800 millones para agregar características de seguridad a las carreteras de todo el país, que tienen altas tasas de accidentes.

“Todos los días, 104, 700 automóviles, 6,700 ciclistas y 5,500 peatones recorren la calle Delancey cruzando el puente Williamsburg en ambas direcciones. Sin embargo, sus condiciones inseguras impactan negativamente en la vida diaria de los residentes. Es hora de hacer cambios para garantizar que estas calles sean seguras para la comunidad circundante”, dijo la asambleísta Grace Lee, tras confirmar la inversión de la Administración Biden.

Corredor peligroso

Por su parte, la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand se unió este lunes a los congresistas Adriano Espaillat, Dan Goldman, Nydia Velázquez y a Ydanis Rodriguez, comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (DOT), para reconfirmar la transferencia de estos fondos que permitirán contar con un espacio urbano más seguro.

Igualmente, el flujo vehicular que entra y sale del puente Williamsburg es una gran preocupación ambiental para esta área del Bajo Manhattan, que  es predominantemente habitada por personas de color de la clase trabajadora. 

Los autos y camiones pueden estar estancados durante horas emitiendo elementos de carbono contaminando a estas comunidades, durante las horas pico de viaje. 

“Con estos fondos, Delancey se convertirá en una calle mucho más tranquila, con espacios más acogedores para ciclistas y peatones. Y un diseño vial simplificado para los conductores”, dijo el titular del DOT, Ydanis Rodríguez.

Por su parte, Anna Melendez, organizadora en Manhattan de Transportations Alternatives recordó que esta vía se encuentra en el 10% de los corredores más peligrosos de Manhattan y desde hace bastante tiempo necesitaba una modernización para la seguridad de los peatones y ciclistas.

“Con las muertes por accidentes de tráfico todavía por encima de los niveles previos a la pandemia en la ciudad de Nueva York, se necesita acción en todos los niveles del gobierno para detener esta crisis, comenzando con una infraestructura segura. Estas medidas salvarán vidas”, consideró Melendez.

En esta nota

DOT NYC Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain