Tres turistas estadounidenses apuñalados en San Juan, Puerto Rico, donde se grabó el video “Despacito”
El altercado inició en La Perla, barrio de la capital famoso por el video de "Despacito", encabezado por Luis Fonsi y Daddy Yankee
Por José Orlando Delgado Rivera
PUERTO RICO – Luego de que tres turistas fueran apuñalados la madrugada del lunes en el Viejo San Juan tras un incidente que inició en La Perla, Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO), exhortó a los visitantes a ejercer precaución.
Según la Policía, una persona alegó que recibió una herida con un cuchillo en el antebrazo, luego de que grabó un vídeo de un carrito de hamburguesas en el mencionado barrio.
Dos personas que acompañaban al querellante también fueron heridas. Una fue apuñalada seis veces en el pecho, abdomen, brazo izquierdo y la espalda, mientras que otra fue agredida en la parte superior derecha de la frente.
Los hechos habrían ocurrido, según los autoridades, a eso de las 4:11 a.m., cuando las víctimas salieron de La Perla y llegaron a la intersección de la calle San Sebastián con la calle Mercado.
“Como de costumbre, le exhortamos a los visitantes que una vez en la isla se orienten de antemano con las autoridades, los hoteles, huéspedes o los guías turísticos sobre qué medidas tomar para evitar inconvenientes en aquellos lugares que de algún modo generen alguna preocupación de seguridad”, expresó Edward Zayas, principal oficial de Estrategias de Discover Puerto Rico, en declaraciones escritas.
“Nuestro destino es reconocido como un lugar seguro para visitantes, pero cada vez que se registra algún incidente de violencia en la isla la imagen de nuestro destino pudiera verse lacerada momentáneamente en algún grado”, añadió.
La Perla, barrio de San Juan famoso por el video de “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee
El DMO promociona a La Perla en su página web como el “barrio del Viejo San Juan que se hizo famoso por ‘Despacito’“, el mega éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Aunque invitan a los turistas a explorar este lugar, recomiendan “usar el sentido común”.
“Hace una década, el vecindario no era un lugar al que normalmente irían los visitantes, pero el área está creciendo y cambiando. Dicho esto, hay una diferencia entre hacer un recorrido a pie durante el día y deambular solo por las calles por la noche. Usar el buen juicio te ayudará a asegurar una experiencia placentera”, reza una advertencia al final de la información relacionada a La Perla.
Esta no es la primera vez que algún turista sufre una agresión en esta comunidad en tiempos recientes. En noviembre de 2022, la Policía informó que un turista proveniente de Texas fue interceptado por cinco individuos, que lo despojaron de su celular y causaron daños al vehículo alquilado que conducía en la calle San Miguel.
Entretanto, en 2021 se reportó que un turista procedente de la ciudad de Filadelfia recibió varios puños en la cara, al tiempo que en ese mismo año una mujer residente de Miami fue herida con un arma blanca en medio de una pelea.
El caso más notorio, sin embargo, es el de un hombre procedente de Delaware, que en 2021 aparentemente desapareció en La Perla, tras recibir múltiples golpes. Posteriormente, su cuerpo fue localizado parcialmente quemado en Vega Baja.
La Policía informó en ese momento que tanto la víctima como la persona que le acompañaba “hicieron caso omiso a la advertencia de no tomar fotografías en el lugar, lo que produjo un altercado, resultando, al menos uno de ellos, agredido con varios objetos”.
Aunque este medio intentó obtener una reacción del alcalde de San Juan, Miguel Romero, para indagar sobre el plan de seguridad en las áreas turísticas de la capital, los esfuerzos fueron infructuosos.
Un 7.2% de los turistas que visitaron Puerto Rico durante el tercer trimestre de 2022 expresaron alguna preocupación asociada con el crimen o seguridad, según una encuesta que la firma Destination Analysts elabora para Discover Puerto Rico.