Marina de EE.UU. divulga imágenes de globo “espía” chino derribado en el Océano Atlántico en la costa de Carolina del Sur
Las fotos tomadas el domingo y divulgadas a través de Facebook muestran a marineros de un equipo de remoción de explosivos moviendo los escombros del globo a un bote
El Comando de las Fuerzas de la Flota de la Marina de Estados Unidos divulgó este martes imágenes del supuesto globo espía chino que las autoridades del país norteamericano derribaron el sábado cerca de la costa de Carolina del Sur hacia el Océano Atlántico.
Las fotos tomadas el domingo muestran a marineros de un equipo de remoción de explosivos moviendo los escombros del globo a un bote. El material está siendo trasladado a un laboratorio del Buró Federal de Investigaciones Federales (FBI) en Quantico, Virginia, donde se examinarán las capacidades de inteligencia del aparato.
El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), citado por medios como CNN indicó que el globo mide 200 pies de alto y tiene una carga explosiva que pesa más de un par de miles de libras.
El dispositivo será inspeccionado para determinar si, en efecto, contiene equipo de espionaje.
China ha insistido que el dirigible es de uso civil y que ingresó a EE.UU. por accidente debido a fuerza mayor.
Las autoridades estadounidenses le seguían el rastro al globo desde la semana pasada cuando fue divisado por Montana, y en estados limítrofes. Globos similares supuestamente fueron identificados en zonas de Latinoamérica como Costa Rica.
Los restos del globo fueron recuperados en la costa de Myrtle Beach, South Carolina, un día después de haber sido derribado. Los escombros se extendían por más de siete millas y dos embarcaciones navales fueron enviadas a la zona. Adicional, las autoridades militares destinaron equipos submarinos no identificados para ayudar en las labores. Como parte del procedimiento para explotar el globo, la Administración Federal de Aviación (FAA) restringió las actividades en el aeropuerto de Myrtle Beach, así como en el de Charleston y Wilmington, este último en Carolina del Norte.
La situación ha agravado la crisis diplomática entre China y EE.UU. Este martes, oficiales estadounidenses indicaron que el Pentágono intentó agendar una llamada telefónica entre el secretario de Defensa de este país, Lloyd Austin, y su contraparte en China, pero el pedido fue rechazado.
Te puede interesar:
Blinken suspende viaje a Pekín tras detección de globo espía chino sobre ciudades de EE.UU.