Rusia pudo haber perdido hasta la mitad de su flota de tanques en Ucrania
Rusia ha sufrido la pérdida de 1,000 tanques durante la guerra, mientras que otros 544 han sido capturados por las fuerzas ucranianas y 65 más han sido abandonados
Rusia ha perdido potencialmente hasta la mitad de toda su flota de tanques operativos desde el comienzo de la guerra de Ucrania, según la información recopilada por un grupo de monitoreo, mientras sus fuerzas armadas luchan por cumplir los objetivos de la invasión de Vladimir Putin.
Oryx, un sitio web de inteligencia de código abierto, ha estado recopilando evidencia visual de pérdidas de equipos militares en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
El grupo dijo esta semana que ha verificado 1,000 pérdidas distintas de tanques rusos en la guerra. Dijo que otros 544 tanques rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas, 79 dañados y 65 abandonados.
Esa cifra no incluye las pérdidas que Oryx no ha podido confirmar visualmente, dijo Jakub Janovsky, un analista militar que contribuye al blog de Oryx. Estimó que el peaje real podría estar más cerca de los 2,000 tanques.
“Rusia comenzó la guerra con alrededor de 3,000 tanques operativos, por lo que es muy probable que Rusia haya perdido la mitad de (sus) tanques utilizables“, dijo Janovsky.
Los tanques han sido un foco importante de la invasión rusa de Ucrania y se consideran clave para que Rusia o Ucrania tomen territorio en el campo de batalla.
Según los números de Oryx, la lucha de tanques ha torcido el camino de Ucrania. Según el recuento de Oryx, los más de 500 tanques que Ucrania ha capturado de Rusia cubren con creces los 459 tanques que ha perdido.
Y hay más tanques en camino a Ucrania.
Desde el mes pasado, Kiev ha recibido promesas de tanques modernos de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros socios occidentales.
Además, se considera que esos tanques tienen una tecnología superior a los que Rusia está desplegando.
Los funcionarios ucranianos habían suplicado repetidamente a sus aliados occidentales que les proporcionaran tanques de batalla modernos que pudieran usarse no solo para defender sus posiciones actuales sino también para llevar la lucha al enemigo.
Janovsky dijo que Moscú tenía unos 4,000 tanques en reserva antes de que comenzara la guerra.
“Sobre el papel, Rusia todavía tiene muchos tanques, pero muchos no se almacenaron adecuadamente y podría ser difícil reactivarlos rápidamente”, dijo.
También lee:
· Compañía rusa ofrece recompensa de $72,000 a soldados que destruyan tanques de fabricación Occidental en Ucrania
· Ucrania espera obtener 100 tanques Leopard 2 de 12 países, una vez que Alemania lo apruebe
· Rusia tiene unos 550 misiles de alta precisión abandonados: Inteligencia de Defensa de Ucrania