Pentágono ofrece declaraciones sobre el objeto no identificado derribado en Alaska
El Secretario de prensa del Pentágono dijo que el objeto habría entrado a agua territoriales estadounidenses, dentro del espacio aéreo territorial, por lo que un avión asignado derribó el objeto a primeras horas de tarde del viernes
Un objeto que no fue identificado derribado a unas 10 millas de la costa de Alaska el viernes en la tarde, informaron algunos funcionarios, sin embargo, las precisiones sobre el objeto son pocas.
Esta sería la segunda vez que aviones de Estados Unidos derriban un objeto en menos de una semana, tras el derribo de un supuesto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur.
El elemento, que las autoridades no han descrito como un globo, fue destruido a la 1:45 de la tarde, de acuerdo con el vocero del Pentágono, el General de Brigada Patrick Ryder.
“[Entró] dentro de nuestras aguas territoriales, y esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales”, declaró el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby. “Un avión de combate asignado al Comando Norte de EE. UU. derribó el objeto en la última hora”.
Cuando se le cuestionó al presidente Joe Biden sobre la operación dijo a CNN: “Fue un éxito”.
Lo que se sabe
De acuerdo con Kirby, el mandatario estadounidense fue informado por primera vez del suceso el jueves en la noche, “tan pronto como el Pentágono tuvo suficiente información”. “No parecía maniobrar por sí mismo”, expresó el secretario de prensa.
Hasta el momento no está claro cómo se ve el elemento o de dónde provino. Ryder dijo el viernes que viajaba hacia el noreste por medio de Alaska. No obstante, negó ofrecer una descripción física, solo mencionó que era “del tamaño de un automóvil pequeño” y “no similar en tamaño o forma” al globo espía que fue derribado el pasado sábado.
“Estamos llamando a esto un objeto porque esa es la mejor descripción que tenemos en este momento”, manifestó Kirby. “No sabemos quién es el propietario, ya sea estatal, corporativo o privado, simplemente no lo sabemos”.
Detectado el jueves
Al lugar se enviaron aviones de combate F-35 para averiguar luego de que el objeto fuera detectado por primera vez el jueves 9 de febrero, de acuerdo con un funcionario.
Ryder destacó que las autoridades desconocen el origen del elemento, que no parecía estar tripulado, u que fue destruido porque representaba una “amenaza razonable para el tráfico aéreo civil”, ya que volaba a 40,000 pies.
Kirby dijo en una rueda de prensa que el primer sobrevuelo de un avión de combate estadounidense se dio el jueves en la noche y el segundo el viernes en la mañana.
Al final, el objeto fue derribado cerca de la frontera con Canadá y el noreste de Alaska por un avión de combate F-22 de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska.
Un funcionario señaló que el ejército esperó para derribar el objeto en el día para que a los pilotos les resultara más fácil detectarlo. Ryder dijo también que la misión fue “apoyada con activos aéreos de la Guardia Nacional Aérea de Alaska”.
Los reporteros preguntaron a Ryder si las lecciones aprendidas sobre el globo espía chino influyó para detectar el elemento derribado en Alaska, el portavoz del Pentágono dijo que era “un poco de manzanas y naranjas”.
El objeto aparentemente no contaba con un equipo de vigilancia, de acuerdo con el funcionario, lo que lo haría más pequeño y probablemente menos sofisticado que el lanzamiento del globo espía chino.
Lea también: