Estados Unidos no descarta que objetivos derribados en la región también sean globos espías
La Casa Blanca ha acusado al gobierno de Xi Jinping de desarrollar, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para realizar labores de espionaje
El Gobierno de Estados Unidos cree que el objeto volador derribado en el estado de Alaska y otro por el Gobierno de Canadá sean supuestos globos espías de China, como el interceptado la semana pasada en Carolina del Sur, dijo este domingo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
En una entrevista con la cadena ABC, Schumer reveló que el equipo del presidente Joe Biden piensa que estos dos últimos objetos también eran globos, “pero mucho más pequeños que el primero”.
El senador, que fue informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los artefactos volaban a 12,000 metros de altitud, suponiendo un “peligro” para la aviación comercial.
En ese sentido, el gobierno de Canadá anunció que un objeto desconocido que violó su espacio aéreo y volaba a una gran altitud fue derribado con ayuda del gobierno de Estados Unidos. El artefacto fue precisado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo binacional entre Canadá y Estados Unidos. Posteriormente fue derribado mientras sobrevolaba Yucón, un territorio del noroeste del país que es frontera con Alaska.
El primer ministro Trudeau habló con el presidente Joe Biden este sábado tras coordinar el derribo del objeto, y dijo que las fuerzas canadienses liderarán la operación de recuperación de objetos.
La Casa Blanca ha acusado al gobierno de Xi Jinping de desarrollar, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para realizar labores de espionaje, que ha sobrevolado más de 40 países y 5 continentes.
El pasado 6 de febrero, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defendió las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos al derribar un globo espía de China . El funcionario además afirmó que esta medida respeta por el completo el derecho internacional.
“A diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos”, dijo el funcionario americano. Con estas palabras John Kirby respondió así a China después de que su viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, acusara a Estados Unidos de exagerar en su reacción.
En un comunicado publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, China mantiene la defensa de que la aeronave era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada a los Estados Unidos por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.