Pagos por accidentes de autos municipales se duplican
Un informe del Contralor encontró que entre el 2012 y el 2021 se devengaron $653.9 millones para saldar reclamos de peatones, ciclistas o motociclistas
Los accidentes automovilísticos son un grave problema de seguridad pública para los neoyorquinos y aunque la mayoría de las veces involucran vehículos de propiedad privada, cada vez son más los autos municipales comprometidos en estos incidentes ya que, según un informe de la Contraloría, los pagos para resolver los accidentes de carros propiedad de la ciudad casi se han duplicado durante la última década.
En el reporte “Wreckless Spending: The Accelerating Cost of City Car Crash Settlements”, divulgado este lunes, se especifica que los acuerdos por lesiones personales –por reclamos presentados entre el año fiscal 2012 y el año fiscal 2021–, totalizaron $653.9 millones. Solo entre el año fiscal 2015 y el 2021, los pagos de acuerdos se dispararon desde $67.4 millones a $130.1 millones.
El contralor Brad Lander resaltó que cuando un neoyorquino es atropellado y lastimado por una patrulla o un camión de basura, son los contribuyentes de la ciudad de Nueva York quienes tienen que pagar la factura, por lo que hay que tomar medidas inmediatas como acelerar los esfuerzos para actualizar las tecnologías de los vehículos (incluido el frenado de emergencia automático y la asistencia de velocidad inteligente), reducir el tamaño y la cantidad de vehículos en la flota de la Ciudad y fortalecer las medidas para responsabilizar a los conductores y las agencias municipales.
“Al acelerar la adopción de tecnologías de seguridad de flotas, reducir el tamaño y la cantidad de vehículos municipales y responsabilizar a los conductores y agencias de la Ciudad, podemos salvar vidas, y muchos millones de dólares también”, argumentó Lander.
Entre los vehículos municipales que causan la mayor parte de los acuerdos por lesiones personales y daños a la propiedad, el informe detalla que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Saneamiento (DSNY) representaron el 67% de todos los casos por más de $1 millón, un tercio de los cuales involucran a peatones, ciclistas o motociclistas.
Amy Cohen, cofundadora de Families for Safe Streets y cuyo hijo Sammy fue víctima del exceso de velocidad en las calles de Nueva York, instó a los líderes municipales a expandir la asistencia de velocidad inteligente y el frenado de emergencia automático a toda la flota municipal.
“Sé de primera mano que el exceso de velocidad es un acto mortal. Después de que mataron a mi hijo Sammy, luché por un límite de velocidad más bajo en Nueva York, y resultó ser la diferencia entre la vida y la muerte para un niño de 5 años que fue atropellado exactamente en el mismo lugar que mi hijo, pero que afortunadamente vivió”, sostuvo Cohen.
Según la activista se necesita un plan integral para reducir la conducción de los empleados municipales, rediseñar las calles para que sean seguras en los cinco condados y reducir aún más el límite de velocidad de la ciudad de Nueva York al aprobar la legislación que lleva el nombre de su hijo, Sammy’s Law.
“Las agencias de la ciudad deberían liderar el camino hacia calles seguras”, dijo por su parte Jon Orcutt, director de Bike New York Advocacy. “Aplaudimos al contralor Lander por destacar las tendencias preocupantes con los accidentes y acuerdos de las agencias, e instamos a todos los jefes de departamento a monitorear de cerca el desempeño y tomar medidas para producir un progreso real en las operaciones seguras de las agencias municipales”.
Elizabeth Adams, directora sénior de defensa y organización de Transportation Alternatives, fue enfática al asegurar que el contralor Lander tenía razón. “La ciudad de Nueva York puede ser un líder en seguridad vial, tanto a través de su flota como en sus calles”, subrayó.
Otros hallazgos
- Las reclamaciones por accidentes representan casi una de cada cuatro reclamaciones por lesiones personales resueltas por la Ciudad.
- La Ciudad resolvió 4,656 reclamos entre el año fiscal 2012 y el año fiscal 2021 por accidentes que ocurrieron dentro de ese mismo período, pagando un total de $653,848,901. Las reclamaciones solo para el año fiscal 2021 totalizaron $130.1 millones.
- NYPD es responsable de la mayor cantidad de reclamos por choques y la mayor parte de los acuerdos. Entre el año fiscal 2012 y el año fiscal 2021, la Ciudad liquidó $246.8 millones en reclamos por accidentes del NYPD, lo que representa el 37.7% del total gastado por la Ciudad en reclamos por accidentes en general.
- Las reclamaciones por choques se concentran en distritos comunitarios con índices de pobreza más altos donde los residentes son predominantemente personas de color. East Harlem en Manhattan, East New York, Bedford-Stuyvesant y Prospect Lefferts Gardens en Brooklyn, el sur de El Bronx y el sureste de Queens registraron la mayor cantidad de reclamos por accidentes en la ciudad de Nueva York.