Otra persona se declara libre de VIH tras un trasplante de células madre sanguíneas, según médicos alemanes

Investigadores de la Universidad de Dusseldorf informaron que una quinta persona ha sido declarada libre de VIH después de un trasplante de células madre sanguíneas

Los médicos aplicaron un arriesgado tratamiento con células madre sanguíneas.

Los médicos aplicaron un arriesgado tratamiento con células madre sanguíneas.  Crédito: JUAN MABROMATA/AFP | Getty Images

Investigadores de la Universidad de Dusseldorf informaron que una quinta persona ha sido declarada libre de VIH después de un trasplante de células madre sanguíneas durante el tratamiento de leucemia de ese paciente.

La revelación, divulgada en un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Medicine , dice que el paciente, un hombre de 53 años de Dusseldorf, Alemania, dio positivo por VIH en 2008 y desarrolló leucemia tres años después.

Los médicos trataron el cáncer con quimioterapia, pero volvió en 2013, lo que condujo al arriesgado tratamiento con células madre sanguíneas después de que los médicos supieran que el tratamiento contra el cáncer acababa con las células inmunitarias del hombre.

Los investigadores dijeron que, al igual que las historias exitosas anteriores con personas en Londres y Berlín, el donante tenía una rara mutación que resiste ciertas cepas del VIH. Los médicos dijeron que la mutación del donante inhabilitó el receptor CCR5 que el VIH usa para infectar las células inmunitarias.

“No creemos que haya un virus funcional presente”, dijo Bjorn Jensen, del Hospital Universitario de Düsseldorf, a la publicación alemana DW.

Los investigadores dijeron que dejaron de administrar medicamentos inmunosupresores al paciente en 2017 para evitar el rechazo de las células del donante y, en noviembre de 2018, suspendieron el tratamiento antirretroviral.

Los trasplantes de células madre sanguíneas siguen siendo riesgosos y solo se realizan en circunstancias extremas con pacientes con cáncer que se han quedado sin opciones más tradicionales.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, destruye las células del sistema inmunitario y puede provocar el SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en el que una persona no puede combatir ni siquiera una infección de rutina.

Hoy en día, los medicamentos modernos pueden evitar que el virus progrese en 38.4 millones de personas que actualmente tienen VIH.


También lee:
· Innovadora vacuna contra el VIH muestra éxito tras el ensayo clínico de fase 1 en humanos
· Reportan un nuevo caso de paciente curado de VIH; sería el cuarto en la historia
· Muere de cáncer el “paciente de Berlín”, la primera persona del mundo curada de VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain