$100 millones de dólares pide en demanda hija de Malcolm X: acusa a NYPD, FBI y CIA de ocultar pruebas en el histórico homicidio en Manhattan
Una hija del legendario activista Malcolm X anunció una demanda de $100 millones contra la CIA, el FBI y la policía de Nueva York por presuntamente ocultar pruebas relacionadas con el asesinato de su padre en el Alto Manhattan en 1968
Ilyasah Shabazz, hija del legendario activista Malcolm X, anunció que planea demandar a la CIA, el FBI y la policía de Nueva York por presuntamente ocultar pruebas relacionadas con el asesinato de su padre en el Alto Manhattan, del cual se cumplieron 58 años este martes.
Shabazz (60) presentó avisos de intención de demandar a agencias federales y de Nueva York por $100 millones de dólares en daños “por el presunto asesinato y ocultamiento fraudulento de evidencia sobre el asesinato de Malcolm X”, dijo su abogado Ben Crump.
“Durante años, nuestra familia ha luchado para que salga a la luz la verdad sobre su asesinato”, dijo Shabazz en una conferencia de prensa con sus abogados, informó New York Post. El anuncio se hizo en el lugar donde su padre fue asesinado el 21 de febrero de 1965 mientras hablaba en el Audubon Ballroom, en Washington Heights.
Muhammad Aziz y Khalil Islam -fallecido en 2009- fueron condenados injustamente por el asesinato y pasaron décadas en prisión, hasta que fueron exonerados en noviembre de 2021 luego de una investigación renovada por parte de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.
Se abrió una revisión del caso a principios de 2020 después de que la serie documental de Netflix “¿Quién mató a Malcolm X?” planteara serias dudas sobre la culpabilidad de Aziz e Islam, conocidos en ese momento como “Norman 3X Butler” y “Thomas 15X Johnson”.
Según Crump, las agencias gubernamentales poseían y escondieron pruebas que habrían absuelto a los hombres acusados. “No se trata sólo de los pistoleros, se trata de aquellos que conspiraron con ellos para cometer este acto cobarde”, dijo el abogado a los periodistas.
Funcionarios municipales y federales “ocultaron de manera fraudulenta evidencia directa y evidencia exculpatoria de que conspiraron y ejecutaron su plan para asesinar a Malcolm X”, afirman los documentos. Como resultado de esa supuesta negligencia, “a Malcolm X le robaron la vida y la libertad” y a Shabazz “le robaron a su padre”, alegan los avisos legales.
En respuesta a la demanda de Shabazz, la policía de Nueva York dijo que “se negará a comentar sobre litigios pendientes”. Y la CIA y el FBI no han respondido al momento a las solicitudes de la prensa.
Aziz, quien pasó 20 años en prisión luego de ser condenado injustamente por el asesinato del legendario activista, presentó en julio pasado una demanda federal de $40 millones de dólares contra la ciudad de Nueva York, alegando que la corrupción en el departamento de policía y el gobierno local condujo a su errada sentencia.
Al momento del anuncio de exoneración en 2021 ya Aziz estaba libre. Cy Vance -entonces Fiscal de Manhattan- se disculpó y reconoció la “gravedad del error”, en una entrevista con The New York Times.
Mujahid Halim, puesto en libertad condicional en 2010, admitió haber participado en el asesinato y sostuvo que los otros dos acusados no eran culpables. Islam salió en libertad condicional en 1987 y murió en 2009; y Aziz, beneficiado con libertad condicional desde 1985, fue quien presentó la demanda en 2022.
Irónicamente, días después del anuncio de la exoneración, Malikah Shabazz (56), otra hija del legendario asesinado luchador de los derechos civiles Malcolm X, fue encontrada muerta en su casa de Brooklyn (NYC). Según la policía, falleció por causas naturales.
Malcom X nació en 1925 bajo el nombre de Malcolm Little, y tras convertirse al islamismo pasó a llamarse Malik el-Shabazz.