Maestra dominicana asesinada en Nueva Jersey: ex novio acusado tras ser detenido en Florida mientras cómplice sigue prófugo

Tras ser extraditado de Miami a NJ, César Santana fue acusado de matar a su ex pareja Luz Hernández, maestra dominicana de un jardín de infantes cuyo cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda. Su presunto cómplice, Leiner Miranda López (26), sigue prófugo

César Santana y Leiner Miranda López.

César Santana y Leiner Miranda López. Crédito: @HCPOProsecutor | Cortesía

César Santana fue acusado como sospechoso de matar a su ex pareja Luz Hernández, maestra dominicana de un jardín de infantes en Jersey City cuyo cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda en Kearny (NJ), anunció la Oficina del Fiscal del condado Hudson.

Santana, dominicano de 36 años, fue acusado de homicidio en primer grado, entre otros cargos, en relación con la muerte de Hernández (33), madre de sus tres hijos. Antes había sido acusado de profanar/ocultar restos humanos. La víctima fue hallada muerta el 7 de febrero, un día después de haber sido denunciada desaparecida por no haberse presentado a trabajar en “BelovED Charter School”.

Santana fue arrestado en un motel en Miami el 10 de febrero y extraditado a Nueva Jersey el martes 21. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional del condado Hudson en espera de su primera comparecencia ante el tribunal. El caso está siendo investigado como un acto de violencia doméstica, acotó Fox News.

Su presunto cómplice, Leiner Miranda López, de 26 años, también está acusado de profanar/ocultar restos humanos, pero no ha sido detenido. Se insta a cualquier persona que tenga información a comunicarse con 911 o la Oficina del Fiscal del condado Hudson al 201-915-1345.

La investigación reveló que Santana y Miranda fueron detenidos el domingo 5 de febrero en Central Avenue en Kearny antes de que se denunciara la desaparición de Hernández. El vehículo no estaba registrado y fue incautado por la policía. Allí se recuperaron “pruebas” que no han sido detalladas.

Según la familia de Hernández, ella se había separado de Santana en noviembre, luego de una larga relación de 17 años, pero nunca se casaron.

Los resultados de la autopsia indicaron que la maestra murió por un traumatismo contundente y compresiones en el cuello. Pero no está claro exactamente cuándo fue asesinada.

El Departamento de Policía de Jersey City realizó un control de bienestar en su hogar en Van Horne Street el martes 7 de febrero justo antes de la 1 p.m. y encontró “salpicaduras de sangre” en la puerta del apartamento. Luego la policía “congeló la escena” y se comunicó con la Oficina del Fiscal del condado Hudson para obtener una orden de registro, según NJ.com.

Los hallazgos en el apartamento, ubicado en un elegante edificio cerca de Lafayette Park, llevaron a las autoridades a un lugar cercano en Kearny más tarde ese día. El cuerpo de Hernández fue recuperado poco tiempo después y luego identificado por el forense.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En un caso similar, la semana pasada los hermanos dominicanos Gualberto y Gilberto Lebrón fueron condenados en relación con la muerte de Julia Vega, trabajadora de una guardería cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas de basura detrás de una casa abandonada en Nueva Jersey en 2018.

En julio de 2022 Raúl José Santos fue arrestado luego de que la policía de Nueva York hallara muerta a su esposa dominicana apuñalada en su hogar en El Bronx.

En septiembre de 2020 una quisqueyana conductora de Uber murió apuñalada por su esposo en Queens (NYC). En julio de ese año Carmelo Mendoza fue acusado de apuñalar brutalmente a muerte a su pareja dominicana Yaqueline Collado, mientras la hija de la mujer miraba con horror en su apartamento en Jackson Heights.

El mismo destino fatal tuvo en Queens en agosto de 2019 la también dominicana Carmen Iris Santiago, atacada por su esposo ex convicto, del que estaba separada, en el salón de uñas donde trabajaba.

Busque ayuda

En esta nota

Nueva Jersey República Dominicana Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain