Edulcorante sin calorías podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio
Un estudio de Cleveland Clinic encontró que un popular edulcorante sin calorías está relacionado con tasas más altas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
El eritritol, un popular edulcorante artificial, podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio de la Cleveland Clinic publicado en Nature Medicine.
Los edulcorantes artificiales, como el eritritol, son reemplazos comunes del azúcar de mesa en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y “cetogénicos”.
El eritritol es un tipo de alcohol de azúcar que puede encontrarse naturalmente en algunas frutas y alimentos fermentados. Medical News Today señala que algunos fabricantes agregan una versión fermentada industrialmente a las opciones de alimentos y bebidas bajos en azúcar y sin azúcar.
Cleveland Clinic explica que el eritritol es aproximadamente un 70 % tan dulce como el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz.
El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.
En el nuevo estudio de Cleveland Clinic se evaluaron a más de 4000 personas en los EE.UU. y Europa. Los investigadores encontraron que los participantes con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte.
Los resultados del estudio revelaron que el eritritol puede contribuir a la formación de coágulos de sangre, un desencadenante importante de eventos cardíacos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las enfermedades cardiovasculares, un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.
A menudo, los productos sin azúcar que contienen eritritol son consumidos por personas que tienen obesidad, diabetes o síndrome metabólico y buscan opciones para ayudar a controlar su consumo de azúcar o calorías. Los investigadores destacan que las personas con estas afecciones también tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El eritritol es un aditivo “Generalmente Reconocido como Seguro” por la FDA, lo que significa que no hay requisitos para estudios de seguridad a largo plazo. Sin embargo, expertos en salud sugieren que se requeriría de mayor investigación sobre los requisitos a largo plazo.
Sería necesario examinar los efectos del eritritol sobre los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, dijo el autor principal del estudio, Dr. Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner y codirector de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Cleveland.
Te puede interesar:
–Beber Coca-Cola light diario, cuáles son los posibles efectos en tu cuerpo
–El consumo de azúcar puede afectar la función inmunológica
–Por qué las cremas serían de los peores ingredientes que agregar al café