FBI: hombre fingió ser su padre muerto para cobrar cheques de Nueva York desde otros estados
Un residente de Pensilvania se hizo pasar por su padre muerto para seguir cobrando su pensión y pagos del Seguro Social de Nueva York, reveló una investigación del FBI y la contraloría estatal luego de una denuncia anónima
Timothy Gritman, residente de Pensilvania, se hizo pasar por su padre muerto para robar su pensión y pagos del Seguro Social de Nueva York desde otros estados, reveló una investigación del FBI activada luego de una denuncia anónima.
Gritman, de 55 años, fue arrestado el 14 de febrero y se declaró culpable de fraude electrónico y al Seguro Social en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Filadelfia, informó la oficina del contralor del estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli en un comunicado. Enfrenta un máximo de 285 años de prisión, un período de tres años de libertad supervisada y $3.7 millones de dólares en multas cuando sea sentenciado el 31 de mayo.
Gritman Jr. estaba tan decidido a seguir cobrando los cheques de su padre muerto que incluso usó maquillaje para “blanquear su cabello y sus cejas” y hacerse pasar por el anciano de 79 años Ralph Gritman ante las autoridades.
En total robó $204,985 dólares en fondos de pensiones y del Seguro Social del estado de Nueva York desde octubre de 2017 hasta octubre de 2022, dijo el contralor estatal DiNapoli.
El anciano Gritman, nativo de Freeport (Long Island, NY), se jubiló de la Oficina del Secretario del condado Nassau en 1992 y se mudó con su esposa Naomi a una comunidad de jubilados en Pensilvania aproximadamente tres años después. Quedó viudo en 2010 y se fue a vivir con su hijo en 2014, dijo la oficina del contralor.
Años después, padre e hijo se jubilaron y se mudaron a Wyoming en agosto de 2017, dijo DiNapoli. El anciano Gritman fue a la sala de emergencias de un hospital en ese estado un mes después. Esa fue la última vez que se usaron sus beneficios de Medicare, dijo el contralor de Nueva York.
El padre estaba “en mal estado de salud en 2016 cuando sus familiares lo vieron con vida por última vez” en la residencia de su hijo en Pensilvania, detalló New York Post.
En 2019 Timothy Gritman le dijo a un familiar que su padre había muerto varios años antes, pero no quiso decir dónde estaba enterrado ni qué había pasado con su cuerpo, dijo DiNapoli.
Una llamada a la línea directa de fraude de la contraloría estatal de Nueva York provocó una investigación que incluyó al FBI y las autoridades de Pensilvania y condujo a la suspensión de los pagos de pensión a nombre del anciano Ralph Gritman. Pero su hijo siguió afirmando que su padre estaba vivo y solicitó que se reanudasen los pagos de la pensión.
Cuando los contralores pedían hablar con Ralph Gritman su hijo decía que el hombre mayor estaba dormido o intentaba imitar la voz de su padre, alegaron las autoridades.
El cuerpo de Ralph Gritman aún no ha sido encontrado. Se cree que murió por causas naturales en una fecha no precisada.
“No hace falta decir que defraudar al gobierno es una mala idea criminal y el FBI y nuestros socios seguirán persiguiendo a cualquiera que sea lo suficientemente audaz y lo suficientemente tonto como para hacerlo”, comentó Jacqueline Maguire, agente especial a cargo de la División de Filadelfia del FBI.
“Mi oficina seguirá responsabilizando a cualquiera que busque defraudar al sistema de pensiones, sin importar quién sea o dónde se encuentre”, advirtió DiNapoli.