Confianza del consumidor cayó nuevamente en febrero: The Conference Board

La confianza del consumidor estadounidense vive un momento complicado en medio de temores de una recesión, alta inflación y de alzas en las tasas de interés; el índice vuelve a caer en febrero

Consumidor

Si los consumidores no tienen confianza en la economía tienden a comprar menos productos. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información económica sobre lo que está por venir, señaló que el índice de confianza del consumidor disminuyó en febrero por segundo mes consecutivo, ubicándose en 102.9 puntos, por debajo del 106.0 de enero, lo que muestra una revisión a la baja.

“La confianza del consumidor volvió a caer en febrero. La disminución reflejó grandes caídas en la confianza de los hogares de 35 a 54 años y de los hogares que ganan $35,000 o más“, explicó Ataman Ozyildirim, director sénior de Economía de The Conference Board.

De acuerdo con el reporte, la opinión de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales empeoró en febrero, mientras que el Índice de Situación Actual mejoró ligeramente en función de una mayor disponibilidad de puestos de trabajo.

La proporción de consumidores que dijeron que los puestos de trabajo son “abundantes” subió al 52%, con lo que se regresó a los niveles percibidos en la primavera del año pasado. Sin embargo, la perspectiva parece considerablemente más pesimista cuando se mira hacia el futuro. Las expectativas sobre hacia dónde se dirigen los empleos, los ingresos y las condiciones comerciales durante los próximos seis meses cayeron drásticamente en febrero.

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, aumentó a 152.8 desde 151.1 el mes pasado.

El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, cayó aún más a 69.7 desde un 76.0 revisado a la baja en enero. En particular, el índice de expectativas ahora ha caído muy por debajo de 80, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año. Cabe señalar que este indicador ha estado por debajo de este nivel durante 11 de los últimos 12 meses.

“Y, si bien las expectativas de inflación a 12 meses mejoraron, cayendo a 6.3% desde 6.7% el mes pasado, los consumidores pueden estar mostrando signos tempranos de reducir el gasto ante los altos precios y el aumento de las tasas de interés. Menos consumidores están planeando comprar casas o automóviles y también parecen estar reduciendo los planes para comprar electrodomésticos importantes. Las intenciones de vacaciones también disminuyeron en febrero”, señaló Ozyildirim.

El 14.5% de los consumidores dijo que espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 17.7 % del mes pasado. Sin embargo, el 20.3% prevé menos puestos de trabajo, frente al 21.4%.

En lo que respecta a las perspectivas de ingresos a corto plazo, los consumidores se volvieron considerablemente menos optimistas. El 13.4% espera que sus ingresos aumenten, frente al 17.4% del mes pasado, y el 11.6% espera que sus ingresos disminuyan, por debajo del 13.4% del mes pasado.

También te puede interesar:
Estadounidenses aumentan sus deudas, con tarjetas de crédito en máximos desde la prepandemia
Consumidores están “muy preocupados” por su situación financiera y evitarán gastos en los próximos 6 meses: encuesta PWC
Estadounidenses tienen menos confianza para hacer compras este año con respecto a 2022

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain