Alcalde Adams firma ley municipal para ayudar a más víctimas de violencia doméstica en NYC
La nueva pieza legislativa incluye ahora el abuso económico dentro del grupo de atropellos que sufren los sobrevivientes de ese flagelo, mayormente mujeres, que cada hora deja entre 10 y 25 actos violentos en la Gran Manzana
La Ciudad de Nueva York sigue luchando para poner freno al flagelo de la violencia doméstica, que tan solo el año pasado dejó 190,533 casos reportados en todos los rincones de la Gran Manzana, que incluyeron la muerte de 71 personas, mayormente mujeres.
Y justo cuando se conoce que el 55.4% de las agresiones son perpetradas por parejas de las víctimas, 75.9% de ellas mujeres, la Ciudad dio un paso adelante para tenderle la mano a más sobrevivientes de violencia doméstica que enfrentan inseguridad económica y de vivienda, a fin de evitar que quienes sufren de abuso económico sean discriminadas.
Así lo advirtió este lunes el alcalde, Eric Adams,tras firmar una ley que amplía la definición de “víctima de violencia doméstica”, incluyendo ahora el abuso económico como parte de esa epidemia.
“Todos los neoyorquinos merecen seguridad en sus relaciones y vivir una vida libre de violencia doméstica y de género, pero para muchos neoyorquinos, el hogar ya no es seguro y, con demasiada frecuencia, los sobrevivientes enfrentan dificultades financieras y discriminación a medida que avanzan en sus vidas”, dijo el mandatario local en la sede de la Alcaldía. “Los sobrevivientes estarán más protegidos por la ley y no serán nuevamente víctimas injustas en función de su posición económica”.
Cecile Noel, comisionada de la Oficina para terminar con la Violencia Doméstica y de Género de la Ciudad de Nueva York, reconoció que los abusos económicos como deudas forzadas, engaño, fraude y manipulación, son experiencias comunes para las sobrevivientes de violencia doméstica y de género, por lo que agregó que la nueva pieza de ley, que reconoce el abuso económico como una forma de violencia doméstica y de género en la Ley de Derechos Humanos de la ciudad, es un avance en la defensa de las víctimas de abuso doméstico.
“Esta legislación fortalece las protecciones contra la discriminación para los sobrevivientes que experimentan dificultades financieras debido al abuso económico y los mantiene en el camino hacia la seguridad, la sanación y la estabilidad, incluida la estabilidad financiera a largo plazo”, dijo la funcionaria.
Annabel Palma, comisionada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, dejó claro que en la Gran Manzana a las personas que enfrentan violencia de género nunca se les deben negar sus derechos al empleo o la vivienda y se necesita seguir promoviendo mayores protecciones.
“La Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York prohíbe la discriminación y el acoso contra las personas que sufren violencia doméstica. La enmienda de hoy reconoce explícitamente que esto incluye ser objeto de actos o amenazas de abuso económico“, dijo la Comisionada.
La nueva normativa fue impulsada por el concejal Justin Brannan, y aprobada por el Concejo Municipal, de amplia mayoría femenina, en momentos en que la Administración local impulsa diferentes programas de ayuda y apoyo a las sobrevivientes, cuyos casos reportados han aumentado en más de 12% en los últimos tres años.
“El abuso económico es violencia doméstica”, dijo el concejal Brannan. “Este tipo de terrorismo emocional y psicológico ocurre en casi todas las relaciones abusivas y es la razón número uno por la que las víctimas permanecen o regresan a relaciones tóxicas y, a menudo, violentas”.
El legislador advirtió que el abuso financiero, que sufren en carne propia mujeres latinas e inmigrantes, muchas de ellas indocumentadas, por mucho tiempo “fue un punto ciego” en la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York y la nueva ley enmienda ese error.
“Es imposible escapar de una relación abusiva cuando tu torturador controla tu dinero. Hoy, gracias al Concejo de la Ciudad de Nueva York y al alcalde Adams, eso termina. Este es un día de empoderamiento para las sobrevivientes de violencia doméstica en nuestra ciudad”, dijo el promotor de la nueva ley.
Violencia doméstica en cifras en NYC
- 190,533 casos de violencia doméstica fueron reportados en la ciudad el año pasado
- 16,289 casos ocurrieron solamente en diciembre pasado
- 10 a 21 casos diarios son reportados en los cinco condados
- 71 personas murieron en medio de disputas domésticas en 2022
- 55.4% de las agresiones ocurrieron con parejas como victimarios
- 185,678 fueron los casos reportados en 2021
- 61 muertes en incidentes de violencia doméstica ocurrieron en 2021
- 170,316 fueron los reportes de violencia doméstica en 2020
- 58 muertes en incidentes de violencia doméstica ocurrieron en 2020
- 12% aumentaron los casos de violencia doméstica reportados en los últimos 3 años
- 75.9% de las víctimas son mujeres